El Municipal
 
Domingo 27
Mayo 2018
FacebookTwitterContacto
Lanzarán campaña de Conductor Designado en los boliches locales
13.04.2016
Lanzarán campaña de Conductor Designado en los boliches locales
La semana pasada se desarrolló la primera audiencia para avanzar en la puesta en marcha de la campaña de Conductor Designado; una iniciativa propuesta por el bloque de concejales 100x100 villense integrado por los ediles Federico Larrañaga y Eduardo Pelanda. La idea se basa en la prevención de accidentes de tránsito asociados al consumo de bebidas alcohólicas.
El pasado martes el Concejo Municipal convocó al Secretario de Convivencia Ciudadana, Sr. Ricardo Domínguez a partir del proyecto presentado por el Bloque 100 x 100 Villense sobre el Conductor Designado. La idea es trabajar la temática del consumo de alcohol en los boliches de la ciudad. Si bien esta es una prueba piloto en los locales bailables nocturnos, luego se podría extender a otros rubros.
En esa oportunidad estuvieron presentes el secretario de Convivencia Ciudadana; Ricardo Domínguez y los concejales: Florencia Ferreyra, Osvaldo Medicina, José Luis Sanmartin, Flavio Compagnucci, Federico Larrañaga y Eduardo Pelanda.
El Secretario de Convivencia Ciudadana comentó que la Municipalidad a su vez ya venía trabajando en el tema y que por ello este proyecto completaría los trabajos que se vienen realizando. Que por ello ya se hicieron reuniones con los dueños de boliches para que sean ellos mismo quienes realicen aportes a la temática. En este sentido se encontraría avanzado el tema de la colocación de alcoholímetros en los boliches.
 
Incentivo al conductor designado
El proyecto prevé que aquellas personas que sean los "conductores designados" y que tanto a la entrada como a la salida del boliche se sometan a la prueba y por lo tanto se pueda certificar su no consumo de alcohol serán acreedores de entradas gratis y a su vez participarán de sorteos por diferentes premios.
También comentó el Secretario que se encuentran trabajando en otros problemas que presenta la nocturnidad como son corredores seguros, presencia de cuidadores de coches en las zonas más concurridas, presencia policial, etc.
Esta iniciativa se completaría con un trabajo coordinado con escuelas, jóvenes que participen de las Jornadas de la Juventud y fiesta de la primavera.
 
Protección de la vida
Desde el bloque 100 x 100 Villense surgió esta iniciativa recordando que la peligrosidad que esta realidad encierra no sólo alcanza a los que conducen en estado de ebriedad sino para los conductores y transeúntes en general. Recordando que un conductor alcoholizado tiene 17 veces más riesgo de estar involucrado en un choque fatal que una persona que maneja en condiciones normales.
Estas campañas se realizaron en otras ciudad de Argentina, como en otros países, desde hace años y los resultados arrojados son por demás de positivos, por lo que parece necesario intentar desarrollarlo en nuestra ciudad.
Esta cruzada se enmarca dentro de uno los objetivos que enarbola la gestión del bloque de Larrañaga que es la protección de la vida a través de la prevención de accidentes de tránsito, bajo el lema "Conductor Designado".
Como se trata de un control preventivo, no se cobrarán multas. Pero, por otro lado, que exista el control preventivo no deja exento al conductor del resto de los controles regulares que puedan hacerse en la ciudad.
 
¿Cómo funciona este mecanismo?
Para la operatoria de la campaña se prevé la participación de personal municipal con la posible colaboración de personal de la Policía de la Provincia de Santa Fe. Las pruebas de detección y verificación alcohólica serán efectivizadas mediante los dispositivos autorizados y que se encuentran debidamente normados.
Según consta en la legislación vigente, el funcionamiento se plantea en cinco pasos:
A) Al ingresar al establecimiento de diversión nocturna, al menos una de las personas que descienda del vehículo en que se movilizan, deberá identificarse en la entrada como el "Conductor Designado".
B) La persona que será "Conductor Designado" se identificará al entrar mostrando su carnet de conducir, tarjeta verde y firmará de conformidad el registro creado a tal efecto, comprometiéndose a respetar las reglas del programa, al no ingerir bebidas alcohólicas dentro del establecimiento y permitirá que se le coloque una identificación (cinta de plástico inviolable).
C) El establecimiento nocturno le informará y ofrecerá la entrada y bebidas sin alcohol de manera gratuita toda la noche al "Conductor Designado", con el fin de incentivar el cumplimiento de las reglas del programa.
D) Al entrar, como al retirarse del establecimiento, el "Conductor Designado" comprobará a través de los controles correspondientes de alcoholemia que no ingirió bebidas alcohólicas y una vez así podrá hacerse cargo del vehículo en el que se movilizaba y en caso de haber llegado con otras personas, trasladarlas hasta sus domicilios en condiciones de seguridad, participando además en sorteos de premios que se realizara al cierre de la campaña.
E) Si el "Conductor Designado" no cumpliera con la abstención de ingerir bebidas alcohólicas y el resultado del control de alcoholemia le diera positivo, el mismo no podrá hacer uso de su vehículo, el que quedará retenido en el lugar, hasta tanto se haga presente una persona que se encuentre en condiciones de retirarlo.

 
Fuente:
Comentarios
Más noticias de Villa Constitución
Villa Constitución: Quemó los genitales de la hija de su pareja
El hecho ocurrió el domingo en la localidad de Villa...
Finaliza la reconstrucción del Puente Romanello
 
La provincia construye un nuevo puente con una...
Villa Viñetas en Villa Constitución
 
Tras la gran convocatoria de años anteriores, Villa...
Mandatarios del PJ se juntaron para consolidar políticas en el sur provincial
De cara a las elecciones de medio término, esta semana...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web