El Municipal
 
Martes 14
Agosto 2018
FacebookTwitterContacto
Ferreyra pide rever el cuadro tarifario de energía eléctrica
06.04.2016
Ferreyra  pide rever el cuadro tarifario de energía eléctrica
La presidente del Concejo Municipal, Florencia Ferreyra, propuso una serie de gestiones tendientes a atenuar el impacto del incremento en la tarifas de energía eléctrica. Entre ellas pidió rever el cuadro tariforio en el orden nacional, teniendo en cuenta que en el 2015 se decretó "Emergencia del Sector Eléctrico Nacional hasta el 31 de diciembre de 2017.

Durante la última sesión del Concejo Municipal realizada el miércoles pasado, la presidente del Cuerpo, Florencia Ferreyra presentó un proyecto que apunta a atenuar el impacto económico generado por el incremente de la tarifa de energía eléctrica, en el cual solicita que se revea al cuadro tarifario.

También planteó pedir a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) suspender de manera preventiva la aplicación de los aumentos de la tarifa del servicio de energía eléctrica resueltos o por resolver por la empresa, a partir del mes de febrero del corriente año 2016, por el período de sesenta días hábiles administrativos.
Los aumentos en la tarifa de la energía eléctrica de los últimos meses fueron el disparador para la creación del proyecto de Decreto que presentó la semana pasada la presidente del Legislativo local. Este se basa en la generación de una situación de grave deterioro en el bolsillo de los argentinos devenido del fuerte incremento tarifario del servicio de energía eléctrica, surgido, en primer lugar, a partir de la decisión del gobierno nacional de la quita de subsidios a la energía eléctrica.
La legisladora local sostuvo que: "Tal decisión no tuvo en cuenta el factor fundamental que toda política pública debe contener, esto es, el bienestar de la población. A muchos argentinos le será literalmente imposible pagar la luz, ni hablar del incremento de costos de la producción y el propio sector comercial".
Sumado a ello, Ferreyra apuntó a la cuestionable decisión del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el que, a través de su Empresa de Energía (EPE), procedió a trasladar la incidencia de tales aumentos en forma completa, lo que ha implica en los hechos un valor del servicio de energía eléctrica superior entre un 80 y 90 % en comparación con el año 2015 (de diciembre a febrero).
A diferencia de lo que ocurrió con otras distribuidoras de energía como Edenor y Edesur que mantuvieron prácticamente congeladas sus tarifas durante los últimos años, la EPE incrementó en más de diez oportunidades sus tarifas desde el año 2008 acumulando durante ese período un incremento cercano al 500% en las tarifas eléctricas.
 
La luz más cara del país
En su presentación, Ferreyra explicó que: "Mientras la EPE compraba energía barata subsidiada por el Gobierno Nacional, nos la vendía a los santafesinos cada vez más cara, o sea que no le trasladaba el subsidio a los usuarios de Santa Fe que tuvieron que pagar tarifas sistemáticamente incrementadas. Queda claro que en Santa Fe las tarifas se descongelaron desde el 2008 y en consecuencia no corresponde utilizar como argumento para un nuevo aumento de tarifa la quita de subsidio a la energía que dispuso ahora el gobierno nacional, sencillamente porque en nuestra provincia ese subsidio ya no le llegaba al usuario".
Por esto, y ante la magnitud del aumento anunciado en las tarifas de EPE, la presidente del legislativo villense entendió necesario que se convoque a un audiencia pública, en la cual todos los sectores interesados puedan expresar su opinión al respecto y que sirva como elemento a considerar por las autoridades respectivas al momento de definir el aumento, y con ello permitir al gobierno provincial hacer realidad la tan pregonada participación social, búsqueda de dialogo y consensos para la definición de políticas.
Además de solicitar al gobierno nacional un nuevo esquema tarifario que arbitre los medios necesarios para atenuar el impacto negativo en la economía de los consumidores; solicitará a la EPE la suspensión preventiva, por sesenta días, del incremento de tarifas.
 
Fuente:
Comentarios
Más noticias de Villa Constitución
Villa Constitución: Quemó los genitales de la hija de su pareja
El hecho ocurrió el domingo en la localidad de Villa...
Finaliza la reconstrucción del Puente Romanello
 
La provincia construye un nuevo puente con una...
Villa Viñetas en Villa Constitución
 
Tras la gran convocatoria de años anteriores, Villa...
Mandatarios del PJ se juntaron para consolidar políticas en el sur provincial
De cara a las elecciones de medio término, esta semana...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web