El Municipal
 
Lunes 22
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
Comenzó el juicio oral y público por el homicidio de Osvaldo Summer
06.04.2016
Comenzó el juicio oral y público por el homicidio de Osvaldo Summer
Un tribunal pluripersonal comenzó a juzgar ayer al imputado por el crimen que en diciembre de 2014 conmocionó a barrio Libertad. Luego de una discusión por un cerco que Ortiz estaba levantando alrededor de su casa, este le disparó con una carabina a un vecino, Osvaldo Summer, causándole la muerte en forma instantánea.
 
Ayer comenzó en los Tribunales de nuestra ciudad el juicio oral y público por el homicidio de Osvaldo "Neguchín" Summer, de 33 años de edad, del cual se encuentra imputado su vecino, Julio Ortiz, de 39. La víctima fue ultimada por dos disparos efectuados con una carabina semiautomática calibre 22. El hecho de sangre se registró en el atardecer del miércoles 17 de diciembre de 2014 en barrio Libertad, en Bv. Seguí y Santiago del Estero, como consecuencia de una discusión ocasionada por la intención de Ortiz de colocar un cerco alrededor de su vivienda el cual impediría el tránsito de los vecinos por un pasillo aledaño (ver Diario EL SUR Nº 1199).
El Tribunal que juzga a Ortiz se encuentra presidido por el juez Alberto Rizzardi, de Cañada de Gómez a quien acompañan las juezas Griselda Strólogo, de San Lorenzo y Mariel Minetti, de Casilda. La acusación la lleva adelante la fiscal Analía Saravalli, mientras que la Dra. Mabel Bevaqua representa a la querella, en este caso los padres de la víctima, Mirta López y Rodolfo Summer. En tanto la defensa técnica del imputado está a cargo del Dr. Ariel Ramos Barufaldi. La fiscal y la querella coincidieron en imputar a Ortiz de "Homicidio agravado por uso de arma de fuego con concurso real con tenencia ilegítima de arma de uso civil" y solicitaron una pena de 15 años de prisión efectiva.
Por su parte Barufaldi indicó que trabajará sobre "3 líneas defensivas". La primera de ellas es conseguir la invalidación del juicio por defectos procesales que a su entender vulneraron los derechos constitucionales de su defendido. De no lograr la invalidación avanzará con la postura que Ortiz no es punible porque actuó en legítima defensa por lo que solicitará su absolución de culpa y cargo. En ese sentido aseveró que el imputado fue víctima de una agresión en cuyo transcurso se produjo un forcejeo y en esa circunstancia se produjo la muerte de Summer. Finalmente señaló que se trataría de un "exceso de legítima defensa" por lo que solicitaría la pena mínima y por ende la libertad de Ortiz.
 
Testimonios
Planteadas las posturas de las partes comenzó la declaración de los testigos, hasta el cierre de nuestra edición pasaron por el estrado el personal policial que llegó al lugar del hecho: los efectivos de Comando Radioeléctrico Maximiliano Rodríguez y Maximiliano Serrano, el sumariante Juan Anania, el jefe de la comisaria 1ª Adrián Oherli y las integrantes de la Policía Científica, Mónica Stalizán y Fabiana González. También estaba prevista la presencia de los testigos civiles del accionar policial, peritos forenses y el médico que realizó la autopsia. Además se presentaron 127 fotos tomadas por la Policía Científica, la carabina utilizada y las 8 balas que tenía en el cargador y la recámara más las 3 vainas servidas encontradas en el lugar.
Todos los policías coincidieron en relatar que al llegar al lugar del hecho se encontraron con una turba muy exaltada compuesta por unas 30 personas que arrojaban piedras y otros objetos contra la casa de Ortiz y que incluso atacaron al personal policial, tal es así que Maximiliano Serrano recibió un impacto en su ojo derecho que le ocasionó la pérdida total de la visión. También manifestaron que Ortiz se mostraba calmo y que su única preocupación era que su familia no fuera agredida por los vecinos y que le expresó a Maximiliano Rodríguez: "Me mandé la cagada de mi vida". Durante esta semana el juicio oral continuará con la presentación de los testigos aportados por las partes.
 
 
El homicidio
El miércoles 17 de diciembre de 2014, alrededor de las 19.30 Summer y Ortiz discutieron porque este estaba levantado un tejido para cercar la vereda de su vivienda con lo cual hubiera impedido el tránsito de los habitantes de la zona. Al decir de los familiares, amigos y vecinos de "Neguchín", cuando se retiraba tras la discusión, Ortiz ingresó a la vivienda y salió inmediatamente portando una carabina calibre 22. Allí le gritó a Summer que regresara y entonces comenzó a tirarle, uno de los disparos le impactó en su cabeza y otro en la zona intercostal izquierda.
 
Fuente:
Comentarios
Más noticias de Villa Constitución
Hallan el cuerpo de un hombre maniatado y amordazado
Ocurrió en Villa Constitución. La víctima tendría entre...
Villa Constitución: Quemó los genitales de la hija de su pareja
El hecho ocurrió el domingo en la localidad de Villa...
Finaliza la reconstrucción del Puente Romanello
 
La provincia construye un nuevo puente con una...
Villa Viñetas en Villa Constitución
 
Tras la gran convocatoria de años anteriores, Villa...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web