El Municipal
 
Domingo 22
Abril 2018
FacebookTwitterContacto
Tras su allanamiento, confirman faltante de millones de balas en Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán
06.04.2016
Tras su allanamiento, confirman faltante de millones de balas en Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán
En el allanamiento de este lunes, que duró más de 12 horas, Gendarmería constató el faltante de millones de balas 9 mm y FAL, como así también la existencia de un depósito no declarado. Pasado mañana, el ministro de Seguridad provincia se reunirá con su par de Defensa nacional
 
Tras su allanamiento, confirman faltante de millones de balas en Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán

El allanamiento de este lunes en la Fábrica militar de Fray Luis Beltrán, que duró más de 12 horas, confirmó un serio descontrol en el manejo de material bélico.

Gendarmería constató el faltante de millones de balas para pistolas 9 mm y fusiles FAL, como así también la existencia de un depósito no declarado.
Según informó el periodista Hernán Funes de Radio 2, el operativo de este lunes fue el resultado de una denuncia radicada a mediados de marzo en el Ministerio de Defensa que alertaba sobre serias irregularidades en el manejo de las municiones. Basada en una auditoria, la presentación advertía sobre faltantes de millones de fulminantes para municiones, descontrol en los registros y almacenamiento inadecuado de elementos bélicos.
Autorizado por el juez federal Marcelo Bailaque, el fiscal federal Mario Gambacorta ordenó entonces ayer el allanamiento y las sospechas se confirmaron.
En el operativo, ejecutado por la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales, se detectó una faltante de 3 millones de municiones, entre 9 mm y FAL, y otra de 9 millones de fulminantes.
Pero lo que más llamó la atención fue que cuando empezaba a caer la tarde se detectó un arsenal completo que no estaba declarado en los registros, con municiones calibre 12.70 (de escopeta) y de FAL, gases lacrimógenos y espoletas activas de mortero, entre otros.
Más allá de que las municiones e insumos no estaban registrados, lo alarmante, según confiaron las fuentes, eran la precariedad y la falta de seguridad de ese lugar para guardar proyectiles de guerra.
Desde el Ministerio de Defensa se descubrió que parte de los fulminantes que figuraban como faltante en la planta de Fray Luis Beltrán aparecieron en la fábrica militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María, Córdoba. En ese predio también se encontraron, según revelaron las fuentes, 24.000 kilos de pólvora que no estaban en Fray Luis Beltrán.
Lo que se confirmó es que esos insumos figuraban en Villa María en "remitos de orden interno que violan la normativa de la AFIP".
Lo que se sospecha es que esas triangulaciones entre las dependencias de Fabricaciones Militares escondían un circuito paralelo de comercialización. Es posible que parte de la pólvora y de los fulminantes hayan ido a parar al mercado ilegal y al que nutre los cotos de caza, que en Córdoba son muy importantes.
La Justicia investiga ahora los delitos de malversación, peculado culposo y abuso de autoridad calificado. No es, sin embargo, la única causa con Fray Luis Beltrán en la mira.
En febrero del año pasado había trascendido que faltaban del Batallón de Arsenales 603 miles de balas calibre 9 milímetros, aunque el por entonces ministro de Defensa, Agustín Rossi, había asegurado que en ese predio militar "nunca faltó nada". Tiempo después se ordenó su cierre.
El Batallón es un predio hermano a la Fábrica; el primero almacenaba lo que el otro producía; y si bien las entradas son distantes, se conectan en el fondo.
Tras el nuevo allanamiento, entonces, parece crecer la hipótesis de que el desorden en la fábrica estaría vinculado con el poder de fuego de bandas criminales, tal como lo declaró recientemente el ministro de Seguridad santafesino, Maximiliano Pullaro.
Apenas dos semanas atrás, la Dirección General de Control y Prevención de Adicciones secuestró granadas antitanques que tenían el sello de Fabricaciones Militares.
Por el momento trascendió que en la investigación que se lleva adelante en el Juzgado Federal nº 4 en lo Criminal y Correccional de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque, solo se secuestró documentación, y por el momento, no hay detenidos.
 
 
Fuente: rosario3-La Nación
Comentarios
Más noticias de Fray Luis Beltrán
Fábrica Militar: lanzan paro y movilización para el 3 de noviembre
Así lo anunciaron los trabajadores del Estado en una...
Fray Luis Beltrán tendrá una noche a puro tango
 
El próximo sábado, la vecina localidad vivirá una...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web