El Municipal
 
Jueves 22
Febrero 2018
FacebookTwitterContacto
¿Cómo pagarán el aumento de sueldos a los municipales? Beltrán bajo la lupa; Puerto paga todo
01.04.2016
¿Cómo pagarán el aumento de sueldos a los municipales? Beltrán bajo la lupa; Puerto paga todo
En pocos días se abona la primera cuota y en la zona hay ciudades con cuentas "en rojo". Además de Fray Luis Beltrán otro caso es Ricardone. "Heredamos un déficit de 7 millones de pesos", admitió su nueva administración
La intendenta de Fray Luis Beltrán, Liliana Canut, pide desesperada algún aporte extraordinario al gobernador Lisfchitz.
Tras el acordado aumento de salarios al que arribaron agentes municipales y comunales en toda la provincia, son más de una las Municipalidades y Comunas que, a días de abonarse la primera cuota de dicho incremento, siguen sin resolver como afrontarán el desembolso del dinero que esta situación les exige.

Es que hay administraciones con complicaciones financieras graves, y esta erogación "extra" les genera un enorme problema al ya pobre presupuesto que manejan, ergo, aún no saben si podrán pagar los salarios de un marzo que ya se acaba y que deberán cumplir durante la semana entrante.
Sin ir más lejos, en la región son varias las administraciones con problemas, en especial, Fray Luis Beltrán y Ricardone, cada una con contextos distintos, pero unificados en una realidad: poder pagar salarios en tiempo y forma.
Contrariamente, San Lorenzo y Puerto San Martín disponen de un panorama opuesto y, para el caso de esta última, su intendente anunció que el aumento de haberes lo pagará ahora (en abril) y de una única vez, descartando la posibilidad de desdoblarse como lo convino los gremialistas.
¿Por qué tanta diferencias entre estas localidades? Primero, porque San Lorenzo y Puerto San Martín disponen de ingresos tributarios diversos, más allá de tener administraciones saneadas a base de organización y claras políticas de Estado; y segundo, porque Fray Luis Beltrán es una ciudad que agudizó sus magros recursos económicos tras el cierre de Ar Zinc, y porque las nuevas autoridades de Ricardone heredaron una administración con "un déficit de 7 millones de pesos".
En ese marco, lo más probable es que Fray Luis Beltrán no llegue a pagar el aumento. Con un importante ingreso tributario menos, como es el aporte que depositaba Ar Zinc, y sin que esa partida haya sido reemplazada, la intendenta Liliana Canut cuenta las horas para sentarse con la dirigencia sindical y readecuar un plan de pago de los haberes, algo que viene haciendo en reiteradas ocasiones desde su asunción hace dos años.
¿Remitirá la Provincia una partida de dinero extraordinaria para superar esa dificultad? Se supone que hay gestiones iniciadas, pero hasta el momento, nada de definición.
Es más, tras el anuncio de cierre de Ar Zinc, este municipio dejó de percibir no menos de 500 mil pesos mensuales en concepto de DREI, cifra que correspondería para sostener casi un tercio de su plante de municipales.
En el caso de Ricardone, el actual presidente comunal, Juan Carlos Doria, se las viene "arreglando" para cumplir con el pago en tiempo y forma, superando así las innumerables huelgas que soportó la administración anterior.
"Heredamos un déficit de por lo menos 7 millones de pesos, que para esta Comuna, es un montón de dinero", afirmó Doria respecto a lo dejado por su antecesora. Pero la preocupación mayor es otra: como reordenar el organigrama del personal, que durante los últimos años, "se incrementó desproporcionadamente".
Para esta ocasión, Doria deberá recurrir al máximo de imaginación si quiere cumplir con el aumento. Ya lo hizo, desde que asumió el 10 diciembre, con los salarios de diciembre, enero y febrero. Y con el último medio aguinaldo. ¿Podrá con los sueldos de marzo?
 
Fuente:
Comentarios
Explosión en Cofco: familiares de operarios realizarán una marcha
 
Será este miércoles a las 18 en Puerto San Martín....
Escultores internacionales tallarán en Puerto San Martín
 
Desde el lunes 9 al domingo 15 se desarrollará, en esta...
Comienzan los cursos de operación de turbinas de gas
 
Darán inicio el 26 de octubre. Serán seis clases...
Renuevan e incorporan más unidades al Parque Automotor
 
La Municipalidad de esta localidad adquirió tres...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web