El Municipal
 
Lunes 24
Septiembre 2018
FacebookTwitterContacto
Vecinos de Baigorria reclaman a la provincia por la expropiación de La Calamita
22.03.2016
Vecinos de Baigorria reclaman a la provincia por la expropiación de La Calamita
Fecha de vencimiento. Vecinos de Granadero Baigorria advierten que de no concretarse antes de fin de año la ley perderá vigencia. Piden que se ejecute la medida.
Vecinos que integran el grupo Documenta Baigorria reclamaron a la provincia que se ejecute la expropiación del ex centro clandestino de detención conocido como La Calamita. Temen que, como ya pasó hace 10 años, la ley vuelva a caducar.
"La ley de expropiación de La Calamita tiene fecha de vencimiento en diciembre de 2016", advierten desde el grupo de Facebook de Documenta Baigorria. Y no es para menos. Es que hace dos años, y con impulso de vecinos y de alumnos y docentes de las escuelas 422 y 550, la Legislatura provincial sancionó el proyecto de ley para expropiar el predio donde se encuentra la quinta La Calamita, un ex centro clandestino de detención por donde se estima que pasaron más de un centenar de personas que fueron secuestradas, torturadas y, en muchos casos, asesinadas durante la última dictadura cívico militar.
"Hay un consenso importante en la población respecto de que esto debe transformarse en un museo o un sitio para la memoria, y no dejarlo como si nada hubiese pasado", apuntó a LaCapital Orlando Benedetto, uno de los integrantes de Documenta Baigorria.
Los vecinos de la localidad cinco veces presentaron proyectos de ley de expropiación en la Legislatura provincial. En el 2004 se sancionó esta ley, que fue promulgada un año después por el entonces gobernador Jorge Obeid. Pero como no se ejecutó, en 2007 la norma perdió vigencia.
Una nueva movida se gestó hacia fines de 2014, al punto que diputados y senadores de Santa Fe volvieron a sancionar una nueva ley de expropiación, la Nº 13.455, con el apoyo incluso del actual gobernador Miguel Lifschitz -entonces senador por Rosario- y promulgada en enero de 2015 por el ex mandatario provincial Antonio Bonfatti.
De hecho, en 2014 los alumnos de la secundaria Nº 422 y de la Técnica Nº 550 llevaron el proyecto de expropiación a la jornada "Diputados por un día". En un largo trabajo de reflexión en las aulas sobre los derechos humanos y la identidad junto a sus profesores Hernán Allo y Mariana Rossi, reclamaban que pasen al Estado provincial de dos lotes de unas 10 hectáreas donde se encuentra la casona, para destinarlas a un espacio para la memoria.
"A pocos meses de que se vuelva a caer la expropiación no hay avances concretos. Exigimos al gobernador Lifschitz que respete la ley y la voluntad popular", reclaman desde Documenta Baigorria, un grupo de vecinos que llevan adelante desde hace años "una práctica social que favorezca recuperar la memoria popular" en Baigorria, en particular sobre el ex centro clandestino de detención La Calamita "para generar una reflexión en la sociedad sobre el papel que jugaron los centros de detención clandestinos en la última dictadura militar".
Durante la larga noche de la dictadura, La Calamita estuvo bajo la órbita del Segundo Cuerpo de Ejército, comandado hasta 1977 por Leopoldo Fortunato Galtieri, y luego por el general Ramón Genaro Díaz Bessone. Formaba parte del circuito represivo del Batallón de Inteligencia 121 de Rosario y tenía la misión de desarticular la columna norte de Montoneros y detener a militantes del ERP y delegados de fábricas del cordón industrial del Gran Rosario. Durante el juicio por la causa Guerrieri, testigos identificaron a La Calamita como centro de detención y torturas.
"Cuentan los vecinos que en Granadero Baigorria desde 1976 y hasta 1978 se veían autos con personas de civil y armas largas, también camiones del ejército, nadie se animaba a caminar por el barrio. Esto sucedía después de la segunda vía a no muchas cuadras del Hospital", recuerdan desde Documenta Baigorria.
La Calamita está en un área rural de Baigorria, sobre la calle Eva Perón al 1500, cerca a la autopista a Santa Fe y a cuadras del hospital Eva Perón, donde se presume que embarazadas detenidas dieron a luz en aquellos años de cautiverio.
 
Fuente:
Comentarios
Más noticias de Granadero Baigorria
Sortearán 26 departamentos en un complejo habitación de Granadero Baigorria
Reabrió la inscripción para los postulantes a las...
Aguas Santafesinas construirá un nuevo Acueducto de refuerzo en Baigorria
Proyecta mejorar el servicio para 15.000 usuarios en la...
Los colegios de Baigorria disfrutan del Programa
El primer encuentro fue el pasado Martes 26 de Junio en...
Proyectan una obra para mejorar la presión del agua en Baigorria
Aguas Santafesinas realizará una conexion desde...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web