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Preocupación en la región ante la próxima parada de la planta de Acíndar
07.03.2016
Preocupación en la región ante la próxima parada de la planta de Acíndar
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) villense y sectores involucrados se reunieron en Rosario. Buscan otro encuentro con Miguel Lifschitz y directivos fabriles.
Los principales sectores involucrados en el acontecer gremial y fabril de Villa Constitución participaron de una reunión que se realizó en Rosario para analizar con autoridades villenses y provinciales la situación de la empresa metalúrgica Acíndar, que recientemente anunció una parada de planta para el 18 de marzo y que se extenderá hasta el 31 de este mes.
Héctor Ibarra, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), de Villa Constitución, se mostró preocupado por la situación de la empresa Acíndar y su gremio se reunió con el ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, y otras altas autoridades provinciales; el intendente villense Jorge Berti; el senador departamental Germán Jacobino y los representantes de la Cámara de la Industria del Departamento Constitución (Cidecom).
"Estuvimos tratando la problemática de la ciudad en cuanto a las empresas debido a la baja de producción de Acíndar; qué es lo que puede pasar, y además buscando salidas alternativas que nos contengan a las dos partes", declaró el titular del gremio metalúrgico villense.
El cónclave se realizó en el Mi nisterio de Trabajo buscando, según trascendió, "por un lado que las empresas no se caigan, no se deterioren o lo hagan lo menos posible y, por el otro, no perder los puestos de trabajo, nuestro objetivo principal", dijo Ibarra, quien al término del encuentro -calificado por el sindicalista como "positivo"- señaló que se fijó una nueva reunión "para los próximos días" en la que además, en esta ocasión, efectivamente asistan el gobernador, Miguel Lifschitz, y las autoridades de Acíndar.
Para Ibarra, "Acíndar está complicada porque la industria automotriz y las exportaciones a Brasil están prácticamente paradas. Además, desde que el grupo -que posee la planta metalúrgica en Pérez- anunció que no iba a recibir las toneladas que anualmente le venía comprando, hizo un desastre muy grande en la producción". Según sus datos, sumado a la caída que también se registra en la construcción y en las obras públicas, Acíndar vendía 1.400.000 toneladas y ahora bajó a 1.200.000. "Eso son muchos días de trabajo menos", consideró.
"Nuestra preocupación es que la obra pública, por más que esté la decisión política de reiniciarla, no se hace de un día para otro. Se necesitan al menos entre seis y ocho meses", expresó Ibarra, quien además manifestó su deseo de que el gobierno de Mauricio Macri no abra la importación; "si eso sucede, nos quedamos sin trabajo en casi todo el país. Acíndar hizo un plan de bajar un cinco por ciento sus precios en dólares buscando contener el ingreso de material de afuera", manifestó.
En la actualidad, Acíndar nuclea entre personal propio y contratado, a 2.200 personas y hacia afuera, existen talleres que en muchos casos son absolutamente dependientes de la compañía. Por eso preocupa la parada de planta que la empresa siderúrgica anunció para el 18 de marzo y que se extenderá hasta el 31 de este mes. Luego de esta decisión, "seguiremos con menores ritmos en las producciones y buscando alguna fórmula para sostener los puestos de trabajo y la planta en funcionamiento", finalizó Ibarra.
Paraná Metal. La otra empresa importante de la ciudad de Villa Constitución nucleaba, antes de su cierre el 31 de noviembre, a 1.200 empleados. Debido a su baja producción, Cristóbal López, su titular, decidió cerrarla.
Durante las negociaciones se estableció un plan de indemnización no respetado. López "abonó la primera cuota, pero a la segunda la dividió en cuatro pagos, y a la última, que debió efectivizarse el 16 de enero, todavía no terminó de pagarla y debe el 10 por ciento", informó Ibarra. Más allá de la situación, el sindicalista aseguró que "hay empresas que están negociando con ellos intentando que la planta vuelva a abrir. Estamos tratando que así sea como nexos, sólo que en las cuestiones comerciales no participamos".
Nueva traza ferroviaria para Santa Fe
El director provincial de la unidad de Gestión Ferroviaria del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Ricardo Langer, se reunió con la subsecretaria de Planeamiento de la cartera de Transporte nacional. Carmen Polo, y miembros de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) para coordinar acciones en el plan de renovación del ramal que une las regiones del noroeste (NOA) y el nordeste argentino (NEA) con los puertos de Rosario y Santa Fe.
Vale recordar que con financiamiento de la empresa Cmec (China Machinery Engineering Corporation), a través de la Adif se realizan obras de renovación de vía en el Ferrocarril Belgrano.
 
Gestiones.EN_SPACEEn este contexto, el gobierno provincial busca establecer una política para definir la traza correspondiente a los accesos ferroviarios en la capital provincial. Las gestiones realizadas por la Secretaría de Transporte y la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria provincial, lograron que, en lugar de construirse la nueva vía por el trazado actual, se lleve adelante la variante analizada por la Universidad Tecnológica Nacional Santa Fe y el Grupo de Estudios sobre Transporte (Getrans) en el año 2012, que propone una traza circunvalar que rodea la ciudad de Santa Fe.
Del encuentro participaron autoridades de Transporte de la Nación, representantes de la empresa Belgrano Cargas y Logística SA, y miembros de la empresa.
Langer se mostró conforme con los alcances de la reunión y destacó que "fue una gran satisfacción para esta gestión el resultado obtenido. Esta nueva traza, al desarrollarse, en la mayor parte de su recorrido, por ramales ya existentes, minimiza la necesidad de realizar expropiaciones y así obtuvo el consenso del municipio de Santa Fe y de las otras localidades por las que se desarrolla".
Con respecto a los plazos, el funcionario afirmó que "de acuerdo con los planes de la administración ferroviaria, entendemos que en muy poco tiempo se procederá a concretar la obra".
Temas. Durante el encuentro se evaluaron las fortalezas y debilidades del trazado según el diseño de la UTN y Getrans .
Así se avanzó en la decisión de tomar la traza con menor impacto .
Dentro de las acciones a seguir, la Adif decidió comenzar las gestiones para desarrollar un anteproyecto de circunvalar, delimitando las áreas de expropiación necesarias para las conexiones de todos los ramales.
Se planteó, además, la posible generación de un viaducto ferroviario facilitando el nuevo trazado y las inconveniencias hidráulicas de la zona.
 
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