El Municipal
 
Domingo 21
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
Jornada de paros en el Cordón Industrial por el cierre de ArZinc
02.03.2016
Jornada de paros en el Cordón Industrial por el cierre de ArZinc
Audios
Daniel Santillán (Rico al Cuadrado)
Cargando audio...
El secretario general de SUTRAQyP, Daniel Santillán, aseguró que la medida pretende “defender los puestos de trabajo” y remarcó, asimismo, que el cierre de la fábrica también perjudica al municipio de Fray Luis Beltrán: “Esta empresa provee casi el 30% de la recaudación, por lo que no sabemos si se van a poder pagar los salarios de los empleados municipales”.

El jueves pasado se produjo el cierre de la empresa ArZinc, ubicada en la localidad de Fray Luis Beltrán. Esto dejó sin trabajo a 420 empleados, y por esa razón se llevó a cabo durante la jornada de hoy un paro general en todo el cordón industrial del Norte de Rosario.
 
"La medida fue resuelta por la CGT San Lorenzo, con varios cortes sobre la ruta 11. Los 22 gremios que la componen se solidarizan para llevar adelante esta situación, a la defensa de los puestos de trabajo en el cordón industrial más importante de Latinoamérica", explicó Daniel Santillán, secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores Químicos y Petroquímicos.
 
"La parte directamente afectada son estas 420 familias, pero también hay otros puestos indirectos, como las empresas contratistas y las que tienen que ver con el mantenimiento", señaló el gremialista, que ligó este cierre con un importante impacto en todo el municipio de Fray Luis Beltrán: "Esta empresa provee casi el 30% de lo recaudado por el municipio. Es decir que no sabemos si este mes se van a poder pagar la totalidad de los salarios de los empleados municipales. Es un efecto dominó".
 
Santillán enumeró los hechos que llevaron a esta situación, en la que 40 trabajadores rechazaron el retiro voluntario y mantienen la lucha por sus puestos de trabajo y la reapertura de ArZinc: "En diciembre,la empresa argumentó un desperfecto en el horno, que es el corazón de la empresa. Se estaba trabajando en la reparación, mientras nuestros compañeros cobraban un porcentaje del salario".
 
"La semana pasada nos comunicaron que, por decisión de los accionistas, decidieron el cierre de la empresa y ofrecían un retiro voluntario con el pago del 100% de las indemnizaciones a pagar en dos o tres cuotas", continuó.
 
Ayer se realizó una reunión entre representantes deSUTRAQyP, el Ministerio de Trabajo de la Nación y la intendenta de Fray Luis Beltran, Liliana Canut. Según el secretario del sindicato, arrojó resultados positivos: "Se dio una solución importante. Se ofreció la entrega de subsidios Repro a los trabajadores y un financiamiento a la parte empresaria para reparar el horno".
 
Santillán, además, remarcó que ArZinc es la única productora de zinc y de acidosulfúrico de esta calidad, y el grupo Glencore,dueño de la empresa se vio beneficiado por la quita de retenciones al sector minero, que suministra la materia prima para la fábrica beltranense."Es decir, la pelota está del lado de los empresarios", concluyó Santillán.

Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Fray Luis Beltrán
Huelga general en el Cordón Industrial por la ola de despidos
La CGT San Lorenzo y centrales sindicales estatales...
Fábrica Militar: desgarradores testimonios en el acto solidario
 
Los trabajadores despedidos de la unidad productiva de...
Los municipales levantaron el paro
Estaba previsto para este miércoles. El plenario de...
Trabajadores de Fábrica Militar se mantienen en estado de alerta
 
Temen un nuevo proceso de ajuste y vaciamento del...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web