El Municipal
 
Miércoles 22
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
Se trabaja contra el dengue
04.02.2016
Se trabaja contra el dengue
Se dieron a conocer medidas para prevención y se llevan adelante tareas de limpieza y fumigación en la ciudad.
El área de salud pública de la municipalidad de San Javier, en conjunto con la Junta Municipal de Protección Civil comenzaron a llevar adelante diferentes tareas preventivas y de monitoreo en relación a la llegada del virus del Dengue a la región.
Desde estos espacios y desde la Secretaría de Obras y Servicios Púbicos se trabaja para mitigar sus efectos con fumigaciones y limpieza, pero además se requiere especial atención y colaboración a la población para estar atentos a la ocurrencia de posibles casos. Se comenzó por espacios verdes, cortando pastizales y se continuará con las cunetas y canales que posean agua clara y quieta.
Según informaron, el Dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
El dengue es grave cuando se producen hemorragias.
Los síntomas de esta enfermedad son:
Fiebre alta (sin resfrío)
Dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones
Náuseas y vómitos
Cansancio
Sangrado de nariz y encías
Erupción en la piel
Frente a estos síntomas es importante no automedicarse y acudir al médico.
No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares porque puede complicarse la enfermedad.

IMPORTANTE: Ante síntomas de dengue, no se automedique.
El mosquito que transmite el dengue y la fiebre chikunguña vive en nuestras casas y en sus alrededores.
El Aedes aegypti puede estar presente en cualquier recipiente que acumula agua dentro de las casas y en patios, jardines, balcones y terrazas.
Las botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas, lonas o bolsas arrugadas, tanques de agua, pueden ser potenciales criaderos.
No se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares se crían otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.
Dado que la presencia de estos mosquitos es una condición para que estas enfermedades circulen en una población, una gran cantidad de mosquitos aumenta el riesgo de diseminar estas patologías en toda la comunidad.
La mejor forma de prevenir el dengue y la fiebre chikunguña es eliminar todos los criaderos de mosquitos.
Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).
Quienes viajen a zonas con presencia de estas enfermedades deben seguir los siguientes consejos:
Evitar en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito.
Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
Utilizar espirales o tabletas repelentes.
Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación.
Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente. Deben utilizarse productos que contengan DEET (N,N-dietil-m-toluamida) ya que son los más eficaces.
Rociar también la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.
En los bebés menores de dos meses de edad no se recomienda utilizar repelentes.
En los niños mayores de dos meses se deben usar repelentes con concentraciones de 10% de DEET. Se recomienda leer las etiquetas de los productos.
No permitir que los niños pequeños se apliquen ellos mismos el repelente, siempre lo debe hacer un adulto evitando aplicarlo en los ojos y bocas de los niños y usarlo cuidadosamente alrededor de los oídos.
No aplicar el repelente en las manos de los niños, ya que éstos podrían poner sus manos en sus bocas, ni en piel irritada, cortada o quemada.
No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.

 
Fuente: lamegaromang
Comentarios
Más noticias de San Javier
Un policía quiso violar a su ex pareja en San Javier
Se trata de un efectivo que prestaba servicios en...
Un policía quiso violar a su ex pareja en San Javier
Se trata de un efectivo que prestaba servicios en...
Migno: El desafío es ser independientes, libres y luchar por la igualdad
Presidido por el Intendente Mario Migno se hizo hoy en...
El calvario de una madre y sus 6 hijos
El juez penal Héctor Candioti concedió la libertad, con...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web