El Municipal
 
Viernes 19
Enero 2018
FacebookTwitterContacto
Rincón llevará la basura al relleno sanitario santafesino
01.02.2016
Rincón llevará la basura al relleno sanitario santafesino
La provincia se hará cargo del costo del traslado y del depósito en el relleno sanitario de Santa Fe mientras dure la emergencia, pero la Municipalidad deberá devolver los fondos.
Mientras dure la emergencia hídrica, la provincia se hará cargo del costo del traslado y depósito de los residuos domiciliarios que produce diariamente la ciudad de Rincón.
Desde la subsecretaría de Gestión Ambiental de la provincia venían manteniendo reuniones con funcionarios de Rincón con el objetivo de hallar una solución provisoria y evitar en lo inmediato, que la Municipalidad de esa ciudad continúe tirando el producido de la recolección en el terraplén de defensa.
Es que así se formó un enorme basural a cielo abierto en el bañado de la laguna Setúbal en jurisdicción del barrio La Loma de San José -entre el kilómetro 7,5 y 8 de la ruta 1-; una situación intolerable desde lo ambiental, para el mantenimiento de la defensa y para los vecinos, que debían padecer el humo de la quema.
En las últimas horas se llevó a cabo la firma de un convenio, en el que se establece que la provincia se hará cargo del gasto de llevar la basura desde Rincón hasta el relleno sanitario de Santa Fe, ubicado a la vera de la avenida Circunvalación. Pero la Municipalidad deberá devolver cada peso.
De tal manera, se le dará cumplimiento a otro convenio, de 2013, en el que se estableció que Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines depositarían sus residuos en la planta de tratamiento. En el caso de Rincón, nunca se puso en marcha el proyecto, ya que no podía hacer frente a la contratación de un servicio de transporte y el canon por el depósito.
Sólo un aporte
El convenio aclara los puntos en ese sentido. "La provincia asume el costo de traslado y del relleno, hasta que termine la emergencia hídrica, que se calcula será hasta marzo. Posteriormente, la Municipalidad deberá ir reintegrando los valores, que seguramente se van a descontar de la coparticipación. Aún resta definir cómo se va a hacer exactamente y la empresa que se va a ocupar del servicio, pero la semana que viene empezamos a llevar la basura allá", afirmó el intendente de Rincón, Carlos Sánchez. Como parte del acuerdo, también deberán proceder a sanear el lugar en donde arrojaron la basura hasta ahora.
Para evitar que cuando baje el agua el problema vuelva a surgir, las autoridades se comprometieron a buscar una solución definitiva. En ese sentido, Sánchez señaló que también solicitaron ayuda económica para adquirir dos camiones. "Nosotros asumimos la responsabilidad de devolver el costo de los vehículos en cuotas mensuales y también el costo del traslado", precisó.
En ese caso, la Municipalidad podría hacer frente al gasto a través de un ajuste en la tasa que le cobra a los contribuyentes. Pero por el momento, el intendente evitó el tema: "Por ahora no hablamos de eso, sólo pedimos ayuda económica para comprar los vehículos", remarcó.
En tanto desde la subsecretaría de Gestión Ambiental señalaron, ante la consulta del caso por parte de este medio, que informarán la decisión sobre este último punto a través de un comunicado de prensa.
 
Fuente: sm
Comentarios
Más noticias de San José del Rincón
El propietario denunció que le robaron...
Ruta 1: cómo será la próxima megaobra
 
La Provincia licitará en febrero uno de los trabajos...
SUGARA en estado de asamblea permanente
El Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la...
Gasoducto de la Costa: Provincia pide respuestas a Enargas
 
La titular del área de Energía, Verónica Geese, criticó...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web