El Municipal
 
Viernes 23
Febrero 2018
FacebookTwitterContacto
Marcha de silencio tras el cierre de un frigorífico de Totoras
08.01.2016
Marcha de silencio tras el cierre de un frigorífico de Totoras
Se trata de un establecimiento en el cual trabajaban cien personas. El lunes no pudieron ingresar y les comunicaron la decisión patronal. Además de las indemnizaciones, les deben el sueldo de diciembre y el medio aguinaldo.


Los trabajadores del ex Frigorífico Totoras (Frideco), de la localidad homónima, realizaron ayer una marcha de silencio para reclamar por sus fuentes laborales, ya que el establecimiento cerró sus puertas el lunes pasado y hay 100 familias que dependen de su funcionamiento.

Pasadas las 4 de la mañana de ayer, los empleados marcharon acompañados por sus familiares, allegados y concejales de la ciudad.
"Es un golpe durísimo. Son 100 personas que se quedan en la calle. La mayoría son de Totoras, otros de localidades aledañas. El titular de la firma decía que el negocio no le daba ganancias y no había motivos para mantenerlo abierto", sostuvo el concejal Javier Griva, de Totoras.
En diálogo con la emisora rosarina LT2, Griva contó que durante las dos últimas semanas había "un rumor muy fuerte" que anunciaba el cierre del frigorífico. "El viernes, el dueño llamó a los empleados comunicando que la situación era compleja. El lunes les dijeron que no iban a seguir trabajando y que cada uno debía hacer un arreglo con la empresa", declaró.
Retiro
Los trabajadores fueron notificados del cierre el lunes pasado al concurrir a su trabajo, y en el acto les ofrecieron un retiro voluntario a quienes deseen desvincularse de la firma, mientras se aguarda una posible venta de las instalaciones.
El dueño del frigorífico -que se dedica principalmente a la faena de cerdos- sostuvo que no está en condiciones de continuar con el emprendimiento, ya que daba pérdidas desde hace un tiempo.
El concejal Griva, perteneciente al peronismo, reclamó que los representantes del gobierno provincial o nacional aporten algún tipo de solución a los empleados y criticó que actualmente "el intendente de Totoras está de vacaciones y el senador departamental todavía no vino".
"Todavía les queda cobrar diciembre y el medio aguinaldo. Las ilusiones están puestas en un comprador inmediato", dijo Griva, y reveló que vio "recibos de sueldo de 3 mil y 4 mil pesos, y los empleados son gente que probablemente no pueda ahorrar y quiera arreglar por lo que ofrezca el dueño del frigorífico".
Las autoridades políticas locales se comprometieron a hablar con funcionarios provinciales y nacionales y básicamente trasladar la problemática al Ministerio de Trabajo de la Provincia y la Nación.
La marcha de ayer llegó hasta la comisaría local, donde cada uno de los trabajadores firmó un acta para dejar constancia de que se presentó a trabajar y no pudo ingresar al establecimiento. A mediodía se reunieron con un asesor legal del municipio para evaluar los pasos a seguir.
Como en los 90
En el año 1997, el mismo frigorífico -que tenía otros propietarios- había cerrado sus puertas. La población de Totoras acompañó entonces la lucha de sus trabajadores, que levantaron una carpa frente al establecimiento y permanecieron allí durante varios meses.
La reapertura se produjo recién en el año 2000, cuando la empresa fue adquirida por sus actuales dueños, que invirtieron más de un millón de dólares para volver a producir.
 
Fuente:
Comentarios
Más noticias de Totoras
Gendarmería secuestró el gigantesco canabis en Totoras
Una planta de enormes dimensiones fue el resultado de...
Repavimentaron la ruta 61 en Totoras
 
Se trata de 24 kilómetros de ruta entre estas dos...
Se presentó la copa Santa Fe en Totoras.
Fue este viernes en las dependencias del Museo de la...
Totoras: El
Unión Fútbol Club de Totoras derrotó 4 a 0 en la...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web