El Municipal
 
Lunes 20
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
La cocaína secuestrada a cinco chinos finalmente era leche en polvo
28.12.2015
La cocaína secuestrada a cinco chinos finalmente era leche en polvo
Así lo confirmó el subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales del Ministerio de Seguridad santafesino, Rolando Galfrascoli. Dijo que las latas examinadas en un primer momento reaccionaron como lo hace la cocaína, pero durante un peritaje más profundo ejecutado a la medianoche constataron que se trata de leche en polvo para bebés.
 
Este domingo, Diario UNO de Santa Fe, mantuvo un extenso diálogo con el Subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, Rolando Galfrascoli, que admitió que los más de veinte kilos de sustancia secuestradas a cinco ciudadanos chinos que viajaban por la ruta nacional N° 11 en el mediodía de la víspera, arrojó como resultado final que no era cocaína como se indicó de esas fuentes oficiales; sino que el peritaje definitivo terminado en las primeras de la madrugada de este domingo, confirmaron que se trataba de leche en polvo para bebés. Luego, describió en detalle la secuencia del suceso, la posible causa del error.
El procedimiento policial
Galfrascoli, narró cuáles fueron las circunstancias por la que estimaron que sucedió el error entre los primeros peritajes y los de esta madrugada que confirmaron la real naturaleza de la sustancia secuestrada.
Ayer, antes del mediodía, en un procedimiento de Prevención Activa que fue ejecutado por policías de localidades del norte santafesino pertenecientes a la UR 9°, departamento General Obligado, Región N° 1 de la Policía de Santa Fe, sobre la cabina de peaje de la localidad de Florencia a solo un kilómetro al sur del paralelo 28 que es el límite con la provincia del Chaco, fueron chequeados cinco ciudadanos chinos, dos de ellos indocumentados. El único que hablaba en español es el dueño de un supermercado denominado Asia que funciona en la localidad de Las Toscas. La requisa posterior en el interior del vehículo, arrojó el secuestro de 750 mil pesos en efectivo, casi 30 mil dólares y reales. En la parte trasera del vehículo fueron hallados cuatro cajas con 12 latas cada una de leche en polvo para bebés. En 12 de ellas fueron secuestrados un millón con 200 mil pesos, y en 32 latas una sustancia blancuzca.
Primer exámen: es cloridrato de cocaína
Por el secuestro de esta sustancia fueron convocados al lugar del procedimiento sobre ruta nacional N° 11, en la localidad de Florencia, los pesquisas antinarcóticos de la ex Drogas Peligrosas y sus equipos técnicos que realizaron los peritajes sobre cada una de las 32 cajas examinadas. El resultado de los peritajes al tomar contacto con la sustancia es que ésta se transformó en azul, tal como ocurre cuando se realiza el narcotest que constata la presencia de cocaína.
En el lugar estuvo presente el fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Norberto Ríos, con sede en la ciudad de Las Toscas, que arbitró y ordenó todas las medidas necesarias en estos casos como son el aseguramiento de la prueba con secuestro del vehículo Peugeot modelo 3008, blanco, el dinero en efectivo incautado, y la aprehensión preventiva de los cinco ciudadanos chinos. Pero, como el resultado de los reactivos aplicados sobre las 32 cajas reveló que se trataba de cocaína, inmediatamente el fiscal Ríos, anotició sobre el suceso al juez federal con sede en la ciudad de Reconquista, Aldo Alurralde.
Segundo exámen: es leche en polvo para bebés
El magistrado federal Alurralde, ordenó que un laboratorio móvil de la ex Drogas Peligrosas se desplazará hasta la comisaría de Florencia, y entre las 23,30 y la una de la mañana de este domingo, esos técnicos constataron que la sustancia existente en el interior de los 32 tarros, que de acuerdo al primer reactivo aplicado resultaron cocaína, en realidad, se trató de leche en polvo. La novedad sobre el tipo de sustancia, el resultado del pesaje y otras circunstancias propia del trabajo de los peritos fue informada al juez federal Alurralde, como al Subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, Rolando Galfrascoli.
Resultados de los peritajes definitivos
El funcionario del Ministerio de Seguridad, estimó que una primera causa que los indujo a error es la posibilidad que existe sobre el estado de los primeros reactivos aplicados sobre la sustancia secuestrada, que contiene lactosa y que por eso habrían reaccionado poniéndose de color azul, tal como ocurre con el cloridrato de cocaína. Para tener una mejor certeza, fueron convocados los técnicos que sometieron la sustancia con el denominado Test de cloroformo y Test de marquis, y éstos establecieron en las primeras horas de la madrugada de este domingo, que en realidad se trataba de leche en polvo para bebés.
 
Fuente: Agenciafe/Diario UNO
Comentarios
Más noticias de Florencia
El presidente comunal entregó remeras a los Correcaminos
La entrega se realizó el sábado al mediodía en la...
Se despistó un móvil de Gendarmería a la altura de Florencia
Ocurrió en el kilómetro 930 de la Ruta Nacional 11...
Florencia: se realizará un arenado a las calles Corrientes y Güemes
 
Así lo manifestó el presidente comunal en la mañana de...
Prisión preventiva por homicidio en Florencia
Lo resolvió la jueza Claudia Bressán a pedido del...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web