El Municipal
 
Domingo 22
Abril 2018
FacebookTwitterContacto
San José del Rincón, libre de pirotecnia por segundo año consecutivo
17.12.2015
San José del Rincón, libre de pirotecnia por segundo año consecutivo
Audios
Raúl Rivas en "Rico al Cuadrado" 17/12/2015
Cargando audio...
Raúl Rivas, concejal de Rincón y autor de la ordenanza que declara a la ciudad territorio libre de pirotecnia, explicó que la finalidad es “generar concientización en la gente, aunque no se puede de un día para el otro”, y a su vez evaluó el primer año de vigencia de la normativa: “El acatamiento fue muy interesante y la mayoría lo vio con muy buenos ojos”.

El año pasado se aprobó en la ciudad de Rincón una ordenanza que prohíbe la pirotecnia, cuya autoría corresponde al concejal Raúl Rivas (PJ), que así definió la reglamentación: "Declara a la ciudad de San José del Rincón como territorio libre de pirotecnia, tanto en la tenencia como la fabricación, manipulación, comercialización, depósito y expendio al público".
 
"Uno pretende que se genere concientización en la gente. Sé que es una tradición que viene de mucho tiempo y no se puede esperar que, de un día para el otro, la gente tome total conciencia", añadió el edil de la localidad vecina.
 
Asimismo, Rivas aclaró que la normativa también convocaba al poder ejecutivo a involucrarse en la prevención de problemas causados por el uso de pirotecnia: "La ordenanza también establecía que el ejecutivo municipal inicie campañas de concientización dirigidas a dos actores principales que pueden sufrir grandes daños: las personas que lo manipulan y los animales. En este año eso debería tener algunos resultados, el siguiente un poco más y así sucesivamente, hasta que se deje el uso de pirotecnia de forma total".
 
Antes de ser aprobado a fines de 2014, el proyecto fue vetado por el intendente Carlos Sánchez, aunque luego el Concejo revocó el veto. "El intendente lo vetaba porque había un antecedente, en Neuquén, en el que este fallo fue declarado inconstitucional, ya que afectaba al libre comercio. Es absolutamente relativo. Lo que prima acá son los intereses colectivos, la salud pública", narró el concejal.
 
Con respecto a la respuesta por parte de la comunidad y al acatamiento de la ley, señaló: "El acatamiento fue muy interesante. Fue notoria la disminución en el uso, a pesar de toda la discusión que hubo".
 
"La gran mayoría de la gente lo vio con muy buenos ojos, especialmente los poseedores de mascotas. A veces hasta más que padres de niños chicos", concluyó el concejal justicialista.

Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de San José del Rincón
Rincón reclamó justicia por Adriana Bonetto
 
Familiares, amigos y vecinos se reunieron desde las...
Investigan un homicidio en Rincón
La víctima es una mujer trans de unos 45 años. La...
El propietario denunció que le robaron...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web