El Municipal
 
Miércoles 24
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
Arroyo Seco una de las localidades más complicadas
10.12.2015
Arroyo Seco una de las localidades más complicadas
Villa Gobernador Gálvez, Rufino, Reconquista, Coronda y Arroyo Seco son los más complicados. Proponen un fondo permanente para la asistencia financiera.
Llega el fin de un año electoral y comienza el clásico malabar para pagar los sueldos y aguinaldos en varios municipios y comunas que tienen sus economías comprometidas. Según la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), esta vez los que en más apuros están son las Municipalidades de Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco, Rufino, Coronda y Reconquista, además de varias comunas.
La reiterada situación fue planteada en un encuentro de secretarios generales de la entidad celebrado en Santa Fe, del que participaron representantes de más de treinta municipios, del Foro de Presidentes Comunales de los 100 pueblos libres y de comunas de los distintos departamentos, donde se destacó la urgencia de constituir un fondo permanente de asistencia financiera para atender los desequilibrios económicos de coyuntura y los estructurales para localidades que se encuentran en situaciones de extrema gravedad funcional.
En este marco, varios intendentes recientemente electos manifestaron su preocupación por el complicado panorama con el que se encontrarán al asumir en pocos días, con el riesgo de que desde el mismo arranque deban afrontar un conflicto laboral con los trabajadores. De allí que los sindicatos del sector se reunirán en un plenario el próximo 15 de diciembre para evaluar estas situaciones y resolver acciones paliativas.
Los más complicados
Una de las localidades más comprometidas y cuya situación es la de Villa Gobernador Gálvez, cuyo nuevo intendente, Alberto Ricci, asumirá en breve con "cien nuevos empleados en planta permanente, además de 180 contratados. Se otorgaron categorías sin control, ingresó gente que nunca había estado en el municipio, mientras que quedaron fuera varios contratados. Hoy (por ayer) se depositaron los sueldos de noviembre, pero de acá al 20 de diciembre debemos pagar el aguinaldo y no va a estar la plata", advirtió el próximo mandatario.
"Yo ya venía trabajando para lograr un anticipo extraordinario de coparticipación, pero para ello es necesario que el Concejo aprueve nuevamente la emergencia económica como en los últimos años. Si nos lo otorgan, tenemos un tiempo de gracia de cuatro a seis meses, y después se empieza a devolver hasta que finalice el mandato. En total, se necesitan alrededor de 30 millones de pesos para afrontar los sueldos de diciembre y los aguinaldos, por lo que pretendemos pedir unos 25 millones, y el resto saldrá de la recaudación", explicó Ricci a La Capital.
También Arroyo Seco atraviesa un panorama difícil. "El gobierno que viene debe afrontar 9 millones de pesos para sueldos y aguinaldo, una deuda al sindicato en vales de alimentos, aportes y fondo social de 1.200.000 pesos y un parque automotor destruido que impide cumplir los servicios. Hoy (por ayer) sólo se pagó el 80 por ciento de los salarios de noviembre, por lo que la gestión saliente se va sin poder abonar la totalidad", detalló el secretario general de Sitram local, Sergio Gaudio.
Pese a los negros nubarrones, el dirigente se mostró optimista: "Esperemos que podamos trabajar en conjunto con el nuevo intendente (Esper Nizar) para poder mejorar los servicios y mejorar la recaudación, y ya hemos ido a Santa Fe a golpear puertas para pedir recursos que nos permitan paliar la situación. Si en 2001 se pudo, ¿por qué no ahora?", rescató.
En Rufino, "pensábamos que cobrábamos hoy (por ayer), pero sólo se depositaron los haberes de los precarizados, jubilados y pensionados. El feriado complicó todo, y con suerte la plata tal vez esté el jueves. La situación para el pago de los aguinaldos será peor aún, pero nos ampara una ley nacional que ordena que se deben pagar en diciembre sí o sí. Mañana (por hoy) tendremos una asamblea", advirtió la titular del gremio de los municipales, María José Barrios.
La sindicalista indicó que este municipio "tiene una deuda de 26 millones de pesos y el panorama con el intendente próximo a asumir (Natalio Lattanzi) se perfila complicado, porque ya en su función de concejal ha pretendido quitarnos beneficios. Nosotros mantenemos nuestro derecho a expresarnos y a la huelga, aunque apostamos a abrir el buen diálogo", dijo a este diario.
Propuestas
"El feriado complicó las transferencias, pero a fin de año siempre pasa lo mismo, sin contar la estampida de precios que agrava las cosas. El problema fundamental es que no existe ningún instrumento de financiación para estos municipios y comunas que tienen inconvenientes. Por eso es que tuvimos una reunión con todos los intendentes para plantearles la situación y la necesidad de reformas, de una reestructuración. Hoy todo depende de la voluntad provincial, los bancos no le dan un tratamiento oficial a la cuestión. Nosotros tenemos propuestas concretas después de años de analizar la cuestión, como la instrumentación de un fondo de asistencia cuando las localidades están en apuros", expresó a La Capital el secretario general de Festram, Claudio Leoni.
En el encuentro en Santa Fe hubo acuerdo para realizar una tarea conjunta en vista a modificar la ley de coparticipación, apoyar la reforma del Fondo de Obras Menores que incluya la automaticidad de las transferencias y el incremento de los montos para la incorporación de Rosario y Santa Fe.
En este sentido se destacó la trascendencia del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para posibilitar un nuevo régimen de coparticipación para municipios y comunas, que incremente la participación sobre los recursos provinciales, de igual forma que lo hacen Córdoba y Buenos Aires. En ese marco, se reclamará el refinanciamiento de las deudas de las administraciones locales, en paralelo con el acuerdo Nación-Provincia por la devolución de las detracciones del 15 por ciento de la coparticipación federal.
En tanto, se ratificó el ámbito paritario como el adecuado para trabajar estos consensos, más allá de las negociaciones salariales, y la necesidad de la constitución inmediata de la respectiva comisión, para dar el marco institucional a estos acuerdos.
El temario incluyó la relación fiscal de la Nación y la provincia, la comparación de los regímenes tributarios de la Región Centro y la distribución de fondos de coparticipación a Municipios y Comunas. En materia laboral, se destacó la importancia de una ley de convenio colectivo de trabajo que democratice y modernice las relaciones laborales, contemplando los nuevos roles asumidos por los estados locales y permita la descentralización de la organización funcional de municipios y comunas.
También se repasaron aspectos de la política salarial, la problemática de trabajadores informales y la falta de participación del sector municipal en los organismos de la seguridad social como la Caja de Jubilaciones y el Iapos.
 
 
Fuente: La Capital
Comentarios
Más noticias de Arroyo Seco
Se derrumbó un muelle en construcción de la familia Messi en Arroyo Seco
 
Ocurrió en una construcción en una propiedad de la...
Otra vez el centro: rompen cristales del negocio Puerto Bebé
Fue esta madrugada. El local está ubicado sobre calle...
En el Goretti: ¿Vandalismo o mensajes con trasfondo político?
 
Una serie de pintadas fueron halladas dentro de la...
Falleció un ciclista atropellado en Arroyo Seco
Ayer, efectivos de la Comisaría 27º de Arroyo Seco...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web