El Municipal
 
Domingo 22
Julio 2018
FacebookTwitterContacto
Seguirá preso el policía imputado de matar a un joven en Puerto San Martín
27.11.2015
Seguirá preso el policía imputado de matar a un joven en Puerto San Martín
Le imputan el crimen de Roberto Arrieta, ocurrido en la puerta de la comisaría 5ª de esa ciudad. Un camarista confirmó la prisión preventiva y ahora la Fiscalía tiene hasta febrero para acusarlo.
Un camarista penal confirmó la prisión preventiva que había dispuesto el juez penal de San Lorenzo Eduardo Filocco contra el suboficial de la policía Jonatan Emanuel P. El uniformado está detenido bajo la imputación de haber matado con un proyectil antitumulto a Roberto Arrieta, un muchacho de 22 años de la localidad de Aldao, en el desenlace de un violento incidente ocurrido frente a la comisaría 5ª de Puerto General San Martín dos meses atrás. Además, el magistrado que revisó la decisión de Filocco dispuso que la Fiscalía presente la acusación contra el policía en febrero próximo.
Jonatan P. está acusado del delito de homicidio. En la audiencia celebrada ayer a la mañana el camarista Alfredo Ivaldi Artacho sostuvo que la conducta penal del uniformado debe encuadrarse como un accionar doloso y no se puede valorar como un hecho culposo, como lo planteó la defensa del policía. "La imputación está basada en la declaración de testigos que dijeron que primero (por Jonatan P.) tiró dos disparos antitumulto al aire. Luego trastabilló con una moto. Se levantó y le disparó desde una corta distancia a la víctima", afirmó Ivaldi Artacho.
El caso. Arrieta era corredor de motos y trabajaba como empleado en una empresa de Timbúes. El 6 de septiembre pasado a la tarde recorrió ocho kilómetros desde Aldao, donde vivía, hasta San Lorenzo, donde planeaba comprar comida para celebrar su cumpleaños. En esta ciudad se topó en la esquina de Oroño y San Martín con un control vehicular a cargo de inspectores municipales y policías e intentó eludirlo. Entonces la policía lo persiguió, y en Córdoba y San Martín, en el ingreso a Puerto, un uniformado embistió a la moto y provocó que el joven cayera. Tras ser atendido por lesiones menores, fue llevado a la comisaría de Puerto en averiguación de antecedentes.
Para entonces ya lo esperaba fuera de la dependencia policial una veintena de familiares y amigos alertados de lo que sucedía y protestaban frente a la seccional por lo que consideraban un accionar violento de la policía. En ese contexto, Jonatan P., que revistaba en el Grupo de Operaciones Complejas (GOC) de la policía sanlorencina, disparó con una escopeta antitumulto dos proyectiles con postas de goma. Según la reconstrucción de los fiscales Karina Bartocci y Aquiles Balbis, uno de los testigos comentó que el primer disparo lo dirigió al aire y el segundo al suelo. Cuando el muchacho fallecido salió de la comisaría se topó con el policía. En ese momento, el efectivo le disparó un balazo letal que le atravesó el pecho desde "menos de un metro de distancia".
Apelación. La prisión preventiva impuesta por Filocco el 8 de septiembre fue apelada por Horacio Paulazzo y José Mohamed, abogados defensores del policía. Ayer, Paulazzo planteó la nulidad de la audiencia realizada ese día a raíz de que, dijo, no fue notificado de que su cliente iba a ser imputado. También requirió la anulación de la figura penal que le atribuyeron, es decir homicidio doloso.
"La prisión preventiva se hizo mal y a destiempo. La audiencia y lo que allí se resolvió dejó mucho que desear. La sala solamente tiene un vidrio y afuera había una multitud a los gritos. Entonces se suspendió. Entraron dos familiares que se dirigieron al acusado y a mí", afirmó el letrado. Paulazo reconstruyó, según su visión, todo lo que ocurrió. "La persona fallecida y la novia pretendieron evadirse del control policial y causaron el accidente", indicó. Sin embargo, la fiscalía sostiene que la colisión fue ocasionada por la policía.
El segundo accidente ocurrió cuando uno de los hermanos de Arrieta acudió a la comisaría en un Renault Megane para conocer la situación de su familiar y protagonizó un choque con una moto en su urgencia por llegar. "Tras el accidente dejó abandonada a la persona que iba en la moto", afirmó el abogado.
Luego recordó lo que ocurrió en la dependencia policial. "Había un grupo de cincuenta personas frente a la comisaría que insultaban y les daban patadas al personal policial. En ese momento, salió mi cliente y lo agredieron. Entonces disparó dos tiros antitumultos al aire y se fue hacia atrás. Se trastabilló con una moto y disparó un cartucho en el pecho de Arrieta, pero hay una diferencia entre disparar y dispararse", explicó. Paulazzo afirmó que el magistrado (por Filocco) perdió la objetividad cuando valoró la conducta penal de su cliente. "En este caso el dolo eventual no existió (cuando una persona no actúa descuidadamente y es consciente del peligro que su comportamiento lleva implícito). Acá no estuvo el acto deliberado de cobrar la vida de otra persona", sostuvo.
En su réplica, el fiscal Balbis afirmó que, según las declaraciones de testigos, "el policía primero tiró un tiro al aire, el segundo fue dirigido al suelo. Luego se cayó, pero se paró enseguida. En ese momento Arrieta salió de la comisaría y se paró delante del policía. Este cargó el arma y le tiró a la víctima". explicó el fiscal. El responsable de la acusación cuestionó el accional policial antes de que se desatara la muerte de Arrieta. "No hay elementos que justifiquen al personal de la GOC. La moto que chocaron no tenía pedido de captura y tenía los papeles en orden", señaló Balbis.
El camarista Alfredo Ivaldi Artacho decidió convalidar la prisión preventiva dictada por Filocco. Y sobre el cuestionamiento de Paulazzo acerca de cómo se desarrrolló la audiencia imputativa sostuvo que las condiciones no la perturbaron. "Estamos acostumbrados a marchas de familiares de víctimas que reclaman justicia", señaló el magistrado.
 
Fuente: la capital
Comentarios
Caravana de taxistas y remiseros de la región en contra de Uber
Este jueves se llevó a cabo una manifestación de...
Enriquecedora experiencia de un taller de música escolar
 
Una experiencia que llena el corazón y el alma de...
Habrá interrupciones de tránsito en Puerto San Martín por obras
 
El corte será por el plazo de veinte días, en calle...
Habilitan moderna sala de jardín de infantes
 
Quedó formalmente inaugurado el Jardín Maternal de...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web