El Municipal
 
Lunes 24
Septiembre 2018
FacebookTwitterContacto
Estrenan el documental “Los degolladores”
25.11.2015
Estrenan el documental “Los degolladores”
A 154 años de la Matanza de Cañada de Gómez, se proyectará una historia que toca a los cañadenses. Será este miércoles en Casa del Bicentenario.
Esta historia comenzó cuando Marinho visitó el Museo Histórico Municipal "Elías Bértola", donde se encontró frente a la foto del coronel Ambrosio Sandes que se exhibe en sus salas.
El cineasta expresó a Página 12 que "el punto inicial del trabajo es una foto que vi en el Museo Municipal de la ciudad de Cañada de Gómez, sobre un personaje malamente notorio de la historia argentina, el coronel Ambrosio Sandes -explica Marinho a Rosario/12-. Sandes, un coronel uruguayo, fue uno de los ejecutores de la política y plan de exterminio del ejército de Mitre, luego de la batalla de Pavón, en la zona norte del país.

Puntualmente, se dedicó a despejarla de todo vestigio de federales, tanto soldados como simpatizantes y líderes. Era quien llevaba adelante el trabajo sucio, de alguna manera. En principio me movilizó la foto que encontré en una vitrina, y a partir de rastrear su origen me encontré con una historia muy poco conocida, que es un poco la que pasó en la provincia de Santa Fe a partir de este exterminio planificado, y que lógicamente me llevó a una sensación muy clara sobre algo que ha sido recurrente en la historia de nuestro país, en cuanto a la resolución de los conflictos políticos por medio de la eliminación del otro, el distinto, el diferente, el oponente. Fue en ese momento cuando el proyecto comenzó a tener su solidez.

A su vez, en este tipo de trabajos siempre está la pregunta sobre cómo filmar la Historia sin que sea un programa sobre un museo. Cómo hacerlo para que un proyecto histórico viva, para que sea interesante para un espectador."

Este film recibió varias distinciones y premios:
Documentales digitales / INCAA 2011,

Work in progress Largometraje documental / 3era Convocatoria Espacio Santafesino 2011

Además de Marinho colaboraron en la producción ejecutiva Sandra Patricia Martínez; en sonido Fernando Romero De Toma y Santiago Zecca; en sonido adicional Agustin Pagliuca; motion graphics: Lucio Azcurrain y son protagonistas: Pablo Sandes, Gustavo Maffei, Diego Martín Avellaneda, Abel Alexander y Gustavo Álvarez.

 
Fuente: otro dia
Comentarios
Más noticias de Cañada de Gómez
Inauguraron el Centro Tecnológico del Mueble
 
Está ubicado en Cañada de Gómez y es el primero de su...
Amplían la capacidad de potabilización en Cañada de Gómez
Este jueves llegó el tercer módulo de ósmosis inversa a...
La Caja de Jubilaciones de la provincia atiende en Cañada de Gómez
Será este viernes, de 8:30 a 12 horas, en la sede del...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web