El Municipal
 
Lunes 22
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
La Municipalidad deberá indemnizar a vecinos afectados por un boliche
24.11.2015
La Municipalidad deberá indemnizar a vecinos afectados por un boliche
La Cámara de Apelación Civil y Comercial de Rosario ordenó que la Municipalidad villense indemnice con 70 mil pesos a una familia en concepto de resarcimiento "en relación a los daños al honor y la dignidad que le causaron los ruidos molestos a los accionantes".
La Justicia ordenó a la Municipalidad de Villa Constitución a pagar 70 mil pesos de indemnización a una familia que se vio afectada por el funcionamiento de un boliche céntrico ubicado en el momento de la demanda en calle Salta al 300. "Los jueces remarcaron que la Municipalidad accionada no cobró las multas al local contempladas en el Código de Faltas municipal, por lo que los jueces consideraron razonable que se aplique un resarcimiento en relación a los daños al honor y la dignidad que le causaron los ruidos molestos a los accionantes", informó Diario Judicial.
En los autos caratulados "F. J. y otro c/ Municipalidad de Villa Constitución s/ daños y perjuicios", los integrantes de la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario ordenaron a la Municipalidad villense "a indemnizar con 70.000 pesos a los dueños de una vivienda que estaba al lado de una ‘confitería bailable' por todos los perjuicios que la instalación de ese local les provocó", detalló el sitio web dedicado a informar sobre los fallos judiciales.
Al respecto la Cámara mencionada recordó que es deber de la Municipalidad "Sancionar ordenanzas que prohíban los ruidos molestos al vecindario, reglamentar los permisos necesarios para establecer casas de baile, pudiendo cerrarlas en caso de inobservancia de las reglamentaciones vigentes o cuando se consideren perjudiciales a la tranquilidad de los vecinos, adoptar todas las medidas que tiendan a asegurar la salud y el bienestar de la población, comprendiéndose entre tales medidas la clausura de los establecimientos públicos y las visitas domiciliarias de inspección, etcétera".
Falta de acción
La Cámara de Apelación Civil y Comercial de Rosario está integrada por los doctores Ricardo A. Silvestri, Ariel Carlos Ariza y María Mercedes Serra. Esta última consideró que en el marco normativo vigente "mediante decreto del intendente municipal número 3.507/1991 (obrante en copia aportada por la demandada a fs.235/236) fue modificada la ordenanza municipal número 14/1978 reglamentaria del funcionamiento de las confiterías bailables en el ámbito del municipio de Villa Constitución, disponiéndose con relación al régimen horario, la hora 4 como tope máximo para el funcionamiento de tales establecimientos".
"Estableciéndose la obligación de los responsables de la explotación de tales locales la de adoptar las medidas conducentes para evitar que se originen desórdenes, grescas, escándalos, riñas, agresiones y demás actos reñidos con la moral y las buenas costumbres, previéndose asimismo que el incumplimiento de lo normado en esa reglamentación daría lugar a la aplicación de severas sanciones que podrían llegar incluso hasta la clausura definitiva de los locales, para lo cual la Municipalidad debería disponer operativos de control a través de su cuerpo de inspectores y proceder en consecuencia", añadió la vocal según cita del Diario Judicial.
Ordenanza incumplida
La integrante de la Cámara destacó que "asimismo, a tenor de lo informado por la aquí demandada por la vía del artículo 228 del Código Procesal a fojas 175/182 de los autos "Capriccioni, Nélida María Rosa y otro c. Propietarios y/o responsables de Manolo Disco y/u otros sobre Daños y perjuicios", a la época de los hechos del caso se hallaba vigente la ordenanza número 259/1986 de la Municipalidad de Villa Constitución, orientada a reprimir la producción y difusión de ruidos innecesarios o excesivos que afectasen o fuesen capaces de perturbar la tranquilidad y reposo de la población y de provocar daños temporarios o permanentes en sus bienes materiales".
 
Fuente: elsurdiario
Comentarios
Más noticias de Villa Constitución
Hallan el cuerpo de un hombre maniatado y amordazado
Ocurrió en Villa Constitución. La víctima tendría entre...
Villa Constitución: Quemó los genitales de la hija de su pareja
El hecho ocurrió el domingo en la localidad de Villa...
Finaliza la reconstrucción del Puente Romanello
 
La provincia construye un nuevo puente con una...
Villa Viñetas en Villa Constitución
 
Tras la gran convocatoria de años anteriores, Villa...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web