El Municipal
 
Jueves 16
Agosto 2018
FacebookTwitterContacto
El gobierno nacional declaró lugar histórico al algarrobo donde descansó Belgrano
19.11.2015
El gobierno nacional declaró lugar histórico al algarrobo donde descansó Belgrano
El decreto fue publicado este miércoles en el boletín oficial, con firma de la presidente Cristina Fernández. En el mismo se destaca que "configura un ícono de gran importancia para la comunidad". A su vez se encomienda su preservación a la Comisión Nacional de Monumentos.
 
Por medio de un decreto publicado este miércoles en el boletín oficial, el gobierno nacional reconoció como "lugar histórico nacional" al sitio donde se emplaza el Algarrobo Histórico de nuestra ciudad.
La declaratoria, con firma de la presidente Cristina Fernández, reconoce a dicho árbol como "un ícono histórico de gran importancia para la comunidad" y encomienda su preservación y protección a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.
"Según la tradición oral y documentos que lo prueban, el General Manuel Belgrano descansó a la sombra del Algarrobo Histórico de Santo Tomé, previo al vadeo del Río Salado para entrar en Santa Fe, a comienzos de octubre de 1810", acredita el decreto en sus considerandos.
En ese entonces, Belgrano tenía a su cargo la jefatura de las fuerzas destinadas a "operar en la Banda Oriental, con el fin de sofocar la resistencia surgida en la Provincia del Paraguay".
El decreto, completa las gestiones realizadas desde septiembre de 2014 por la propia Comisión Nacional de Monumentos -en ese entonces Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos- que reconoció al lugar como "sitio histórico" y aconsejó declararlo de manera oficial.
Belgrano en Santo Tomé
Algunas corrientes históricas aseguran que el 1º de octubre de 1810 el creador de la bandera nacional, mientras se dirigía con sus tropas rumbo al Paraguay, arribó a Santo Tomé, donde acampó a orillas del Río Salado.
Según las evidencias aportadas por diversas investigaciones, en suelo santotomesino no existió conflicto bélico; las tropas al mando de Belgrano sólo acamparon en el paraje en esa época conocido como El Paso, a la espera de cruzar hacia Santa Fe. Incluso la tradición sostiene que el propio General reposó a la sombra del algarrobo ubicado junto al camping municipal.
El carácter históricamente fehaciente de ese hecho motivó que en 2008 el Concejo sancionara una Ordenanza estableciendo el 1º de octubre como efeméride municipal. A partir de esa normativa, cada año se realizan diversas actividades para conmemorar un nuevo aniversario del paso de Manuel Belgrano por Santo Tomé.
En ese marco, el año pasado se expuso en la Casa de los Museos una muestra titulada "Belgrano en Santo Tomé", conformada por fotografías, objetos, piezas artísticas y documentos alusivos. Entre ellos se exhibió el facsímil de un oficio -firmado de puño y letra por Belgrano el 10 de octubre de 1810 y enviado a la Junta de Gobierno desde la bajada del Paraná-, en el cual se certifica la estadía del prócer en lo que en aquel entonces se llamaba "El Paso de Santo Tomé".
 
Fuente: santotomealdia
Comentarios
Más noticias de Santo Tomé
Realizan trabajos de reconstrucción de la cañería de cloacas
 
En distintos sectores de la ciudad, la Municipalidad de...
 
En el marco del Día del Niño, que se celebra el 19 de...
Colecta de juguetes para celebrar cumpleaños de niños carenciados
 
La asociación civil Sueños Felices está organizando una...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web