El Municipal
 
Viernes 20
Julio 2018
FacebookTwitterContacto
Baigorria profundiza políticas de tratamiento de residuos en origen
16.11.2015
Baigorria profundiza políticas de tratamiento de residuos en origen
Una evaluación positiva del funcionamiento de la planta modelo impulsa a los funcionarios a pensar en incorporar nuevas tecnologías. El plan de concientización se desarrolla con éxito.
El plan de concientización ambiental que lleva adelante la Municipalidad de Granadero Baigorria, a través de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU), se desarrolla con notable éxito entre los vecinos, que en su gran mayoría, acuden a los puntos verdes móviles (PVM) que se instalan cada viernes en diferentes sitios de la ciudad, para depositar plástico, vidrio, papel, cartón y aceite vegetal usado.
  Mientras la planta de RSU trabaja con normalidad, recicla toneladas de basura y continúa con su política de educación ambiental en jardines de infantes y escuelas, sus directivos planean hacia el futuro incorporar nueva tecnología para concretar otros proyectos.
  La planta, que fue gestionada ante el gobierno nacional por el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, contribuye a reorientar la gestión, evitando riesgos ambientales y cumpliendo objetivos sociales. "Todo marcha bien, la planta trabaja en forma óptima, y ahora estamos trabajando con los PVM. Esto significa que todos los viernes estamos en un punto diferente de la ciudad, y allí la gente puede entregarnos en mano sus plásticos, vidrios, cartón y papel, como también aceite usado o de cocina", explicó el intendente municipal, Adrián Maglia. "Los vecinos saben de antemano, que estaremos en una plaza, o en un punto estratégico de la ciudad y ese día viernes, puede acercarnos sus desechos reciclables", expresó. Añadió que "con los PVM rotamos por la ciudad y lo que hacemos es definir la plaza de un barrio por ejemplo, y ahí nos quedamos dos viernes seguidos, y luego nos mudamos a otra parte", precisó.
  Además evaluó como muy positivo el hecho de "saber que por un lado se va incorporando gente nueva en los barrios, pero vemos con satisfacción, que muchos hacen la separación de residuos en su casa, y luego nos siguen a los diferentes puntos de la ciudad". Según el funcionario, "los baigorrienses encontraron a través de los puntos verdes "un mecanismo a través del cual pueden colaborar y no les resulta complicado, ya que previamente, saben que estaremos un viernes en un punto de la ciudad, y tienen toda la semana para juntar sus desechos", indicó.
  En ese marco, Maglia subrayó además, que si por las causas que fuere, el vecino no puede acercarse a un PVM "cualquier día de la semana, por la mañana, puede acercarse a la planta de RSU y entregarnos el material reciclable".
  Más adelante dijo que la planta de RSU, "sigue con su política de concientización ambiental en los jardines de infantes de la ciudad, y a la vez, estamos tomando pedidos de escuelas para visitas programadas a principios del año que viene a la planta de tratamiento".
  Por su parte, Esteban Giandoménico, quien integra junto a Adrian Osella un equipo que lleva adelante el trabajo medioambiental, dijo que anualmente "participamos de las distintas ferias de ciencias de fin de año en las escuelas de la ciudad, en donde mostramos el trabajo que realizamos con los residuos y materiales descartables".
  "Salvo la reparación o mantenimiento de alguna máquina, algo muy común para una planta de esta envergadura, su funcionamiento es normal", destacó Giandoménico, para luego adelantar que "estamos pensando qué otra tecnología podemos incorporar para el año que viene".
Alternativas. "Tenemos varias opciones de biogenerador para producir energía con los residuos orgánicos, y además, existe otro proyecto vinculado con la compactación de residuos, para una disposición final más prolija", explicó.
  La planta de tratamiento de RSU de Baigorria está considerada una planta modelo a nivel nacional, y "centro de logística de residuos a nivel regional". Autoridades municipales dijeron que "existen muy pocas plantas a nivel nacional" como la instalada en Baigorria. "Solo hay dos; una en Rosario y la otra en Granadero Baigorria. No hay otra planta de su tipo en la región, y además cuenta con tecnología de punta", enfatizó Maglia.
 
Fuente: LA CAPITAL
Comentarios
Más noticias de Granadero Baigorria
Proyectan una obra para mejorar la presión del agua en Baigorria
Aguas Santafesinas realizará una conexion desde...
Empresa de la región incluye nueva producción y creará más puestos de empleo
 
Se trata de John Deere, en Granadero Baigorria, que...
Show artístico internacional se presenta en Granadero Baigorria
 
Se trata de una agrupación musical de origen...
Granadero Baigorria: tres hombres asesinados brutalmente
No alcanzaron a bajar del auto en el que llegaban a la...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web