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Un mensaje de Whatsapp alarmó a la población por la calidad del agua
19.10.2015
Un mensaje de Whatsapp alarmó a la población por la calidad del agua
Se trató de una advertencia de una empleada municipal a un grupo de amigas sobre la falta de hipoclorito para eliminar las bacterias en el agua. La viralización del mensaje dio paso a la preocupación generalizada de la comunidad sobre la calidad del agua de red.

Whatsapp desató una psicosis generalizada en nuestra ciudad. Esta semana, la viralización de un mensaje de voz enviado por una empleada municipal a un grupo de amigas, en el que las advertía acerca de que el agua red podría sufrir una falta de cloración y no ser apta para consumo humano, encendió la alarma en la comunidad. Atentos a la masiva difusión de esta información y su repercusión, desde la Secretaría de Agua y Medio Ambiente salieron inmediatamente al cruce en pos de aclarar la verdadera dimensión del asunto, informando que la situación límite de faltante de hipoclorito (insumo primario para potabilizar el agua) se debió a una "descoordinación" entre el Municipio y el proveedor; pero que "nunca" se corrió el riesgo de interrumpir la cloración. "Tomen toda el agua que quieran, nosotros garantizamos la calidad", aseveró el secretario de Agua y Medio Ambiente, Anselmo Capeletti. No obstante, luego de la aclaración municipal, las redes sociales continuaron reflejando el malestar y las dudas sobre qué hubiese pasado si el mensaje no se filtraba, o si esta situación ocurrió en anteriores oportunidades y nada se supo.
Agua mala (¿?)
El disparador de la ola de comentarios sobre la situación del agua tuvo origen en el siguiente mensaje, que una empleada municipal que se desempeña la Secretaría de Agua y Medio Ambiente le envió a un grupo de amigas vía Whatsapp el pasado miércoles: "Hola muchachas, les comento por precaución. La situación de la Municipalidad está crítica, no se les está pagando a proveedores, entre ellos, el proveedor que nos entrega el hipoclorito con el que nosotros cloramos el agua que le proveemos a la comunidad para eliminar las bacterias (...) resulta que a este buen hombre le deben dos facturas, una de 8 mil y otra de 14 mil pesos desde hace rato, entonces el tipo, la semana pasada dijo que la entrega de este mes no la iba a hacer hasta que no le paguen. Recién hoy le enviaron el pago para una factura, hay que ver si el tipo tiene la buena predisposición de enviarnos el hipoclorito. El tema es que lo que tenemos en reserva nos sirve hasta mañana. Si mañana no llega es posible que estemos 24 horas sin clorar (..) por las dudas, yo les recomiendo que conserven agua en bidones (...) Ustedes son mis amigas y me parecía bien darles la oportunidad de que puedan juntar agua y no tengan que salir corriendo a comprar".
Que no cunda el pánico
Atento a las dimensiones que tomó el mensaje, y la rapidez con la que se difundió (las delicias de la tecnología); obligó a la Municipalidad a salir a aclarar la situación. Es así que el miércoles por la noche, el Secretario de Agua y Medio Ambiente, Anselmo Capeletti; habló con varios medios de nuestra ciudad argumentando que, si bien la situación de faltante de hipoclorito era verdad, se tenían planeadas acciones de contingencia para que el servicio no sufra problema alguno. Ayer por la mañana, la situación estaba normalizada gracias a la llegada de los insumos necesarios para realizar la cloración del agua de red; y Capeletti explicó lo siguiente: "Hubo una descoordinación entre la administración y el proveedor que hizo que se dilatara un poco, pero no estuvimos nunca en una situación de emergencia; inclusive ahora se está clorinando normalmente". Al tiempo en que reconoció que existe un atraso en los pagos (algo que después el secretario de Hacienda, Mario Serra negó a medias), pero no lo juzgó motivo suficiente para semejante alarma. "Que haya un retraso no quiere decir que nosotros hablando con ellos lo pudiéramos conseguir. Inclusive, ya teníamos visto que podíamos contactar un proveedor local que tiene la cantidad de cloro suficiente. Esto fue una falsa alerta".
Era para unas amigas
Asímismo, Capeletti confirmó que mantuvo diálogo con la autora del mensaje: "Esta mañana le pregunté, y me dijo que ese mensaje se lo había mandado a un grupo de amigas y que no tenía ninguna intención que trascendiera a la comunidad". Lo cierto es que "quizá vio alguna situación, pero desconoce lo detalles". Respecto a la sensibilidad que despierta la duda sobre la calidad del agua, el funcionario comentó que "son temas muy delicados, quizá la población no lo perciba porque siempre funciona todo normal (...) Nunca llegamos a este extremo, pero quédense tranquilos que en un caso así tumbaremos las puertas que haya que tumbar para que el agua siga en condiciones".
 
DECLARACIONES DE MARIO SERRA
"Jamás voy a dejar de firmar algo tan sensible como esto"
Luego que se despertó la polémica, y en vistas que el mensaje filtrado sostenía que la falta del hipoclorito se debía a un retraso en el pago al proveedor, Diario EL SUR dialogó con el secretario de Hacienda, Mario Serra, respecto a la situación de económica de la Municipalidad y la veracidad de las versiones. "Nunca estuvo anormal este tema; si algo hemos priorizado desde la Secretaría de Hacienda a la hora de hacer pagos, es el tema de la cloración". Y continuó explicando, "creo que hay una mala interpretación cuando se habla que se acabaron las partidas. Lo que sucede es que durante el año se pude llegar a gastar más de lo que corresponde y se agotan las partidas presupuestarias, pero no el dinero. De todas maneras, tienen lo necesario para prestar el servicio como corresponde (...) Jamás voy a dejar de firmar algo tan sensible como esto, y eso que los secretarios son una máquina de pedir. Pero justamente la cloración no es un tema sujeto a evaluación".
"Sí, hay atraso"
"En cuanto el tema de proveedores, sí, hay atraso, eso no es ninguna novedad. No es ni de hoy, ni de ayer, ni de anteayer, viene de hace tiempo y así nos vamos manejando, pero no es algo excepcional", aseguró Serra. Y comentó que así van "llevando una situación económica que se está desparramando a nivel país como una gran mancha, inclusive la misma Gobernación de Santa Fe ha reprogramado el pago a proveedores. Estamos hablando de mora de 6 meses, nada que ver con la Municipalidad, donde la mora es 30 ó 45 días, salvo con algunos proveedores de servicios continuos, que es un poco más largo, pero ya saben que se trabaja así".
 
 
 
 

Fuente: elsurdiario
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