El Municipal
 
Domingo 27
Mayo 2018
FacebookTwitterContacto
Tiene 71 años, consumía marihuana con fines medicinales y podría ir preso
15.10.2015
Tiene 71 años, consumía marihuana con fines medicinales y podría ir preso
La lucha de Alcides Hilbe tomó trascendencia nacional la semana pasada cuando se hicieron públicos los pormenores de la causa que se tramita en un juzgado federal de Rosario. Lo acusan de comercializar marihuana pero él asegura que cultivaba para su consumo personal y destaca los beneficios que le aportó para mejorarse de varias dolencias que lo aquejan.
 
"Me siento un perejil", dice con una media sonrisa Alcides Pacífico Hilbe, a lo que su esposa, Celia, acota con ironía: "¿Le parece esta la casa de un narcotraficante?". Y es cierto, la pequeña casa, un tanto descuidada, no se parece en nada a la que uno imaginaría como vivienda de alguien que lucre con el narcotráfico. Alcides y Celia reciben a Diario EL SUR con un objetivo claro: limpiar su nombre. Nombre que por estos días saltó a la consideración nacional por la apelación que presentó su defensora, la abogada María Belén Pennisi, en la causa en la que se encuentra imputado por tenencia de estupefacientes para su comercialización. Para ambos se trata de una causa "armada" por la Policía (ver recuadro).
Alcides tiene actualmente 71 años de edad y el titular del Juzgado Federal Nº 4 de Rosario, Dr. Marcelo Bailaque, consideró fundada la acusación que pesa sobre él. El villense es jubilado metalúrgico y arrastra una serie de padecimientos físicos y emocionales como consecuencia de los años que trabajó en la Acería de Acindar. Durante largo tiempo apeló a la medicación tradicional para combatir esos padecimientos sin obtener resultados, más bien todo lo contrario. Buscando en internet algún tipo de solución descubrió los efectos terapéuticos de la marihuana y decidió probar con esta sustancia. En poco tiempo su situación mejoró por lo que comenzó a cultivar en el patio de su casa plantas de cannabis para su consumo personal.
Todo fue bien hasta que en abril del 2014 personal de la Brigada Operativa Departamental VI dependiente de la Dirección Provincial de Control y Prevención de adicciones allanó su casa, sita en Salta al 900, y lo acusó de cultivar marihuana para comercializarla. Ahora afronta una causa que lo puede llevar a la cárcel. Su defensora cuestionó "la figura penal escogida por el juez de la causa toda vez que ha sido realizada de manera automática e infundada, sin apoyatura en las constancias del caso. En efecto, no surgen otros indicios que afirmen que el destino de la sustancia secuestrada en el domicilio allanado, podía trascender a terceras personas con fines de lucro".
Fines medicinales
Alcides padece presión alta, acúfenos (que en su caso se presentan como un silbido permanente en sus oídos), inapetencia y depresión. "La fábrica y los ruidos me han producido un desequilibrio, por ahí me siento ansioso y por ahí depresivo, tengo para constarlo una historia clínica en la UOM", asegura a Diario EL SUR.
Los medicamentos tradicionales no hicieron más que agravar su situación y en la marihuana "encontré lo que puede paliar mi padecimiento sin efectos colaterales. Si usted empieza a tomar todos los otros medicamentos y a empastillarse, a la larga es peor". En su afán por mejorarse buscó por internet alguna alternativa natural y así fue como ingresó a un foro especializado "y me enteré de los beneficios que tenía la marihuana".
Alcides insiste en las bondades de esta sustancia si es cultivada en forma casera y para uso personal. "Acá hay un problema grande: a la gente la obligan a delinquir porque tiene que ir a comprar en el mercado negro y lo que se consigue allí sí que es nocivo", afirma.
A esta altura Celia, quien sigue atentamente la charla y acompaña en todo momento a Alcides, acota que es por esta circunstancia que su marido tenía las plantas de marihuana. "El autocultivo no le conviene a nadie porque no da réditos, el Estado no saca nada, a la Policía no le conviene por razones obvias. De ahí la gran pelea que hacemos nosotros que pertenecemos a una organización", puntualiza en referencia a AREC (Asociación Rosarina de Estudios Culturales).
Agrupados
Precisamente AREC, institución que promueve el uso medicinal de la cannabis, es quien está impulsando la apelación que lleva adelante la Dra. Pennisi, la cual puede presentar un precedente jurídico importante en la lucha de esta asociación.
Continuando el diálogo con Diario EL SUR, Alcides y Celia dan cuenta de varias personas que conocieron en los últimos tiempos que obtuvieron resultados beneficiosos en tratamientos con la marihuana para diversas dolencias, inclusive para aliviar las consecuencias indeseadas de los tratamientos de quimioterapia. "Da apetito, y al dar apetito aumentan las defensas". En ese sentido indicaron que además de fumarse, de esta sustancia se extrae un aceite esencial que se puede aplicar con buenos resultados.
Cultivo
"Otra cosa que quiero agregar es que, por ahí se ve una gran cantidad de plantas o de palos (de cannabis), pero lo que se usa es únicamente la flor (cogollo). De una planta, en el mejor de los casos, si es exterior, se pueden sacar 200, 250 gramos. Son 250 cigarrillos. Pero si va a hacer un aceite para dolores cervicales como tengo yo, eso le va a llevar más. Y como es una planta anual, haciéndola en el exterior se puede hacer una vez al año", resumió para demostrar que su plantación de 5 ejemplares lejos estaba de ser comercial. Para realizarla en el interior es necesario invertir en potentes reflectores, algo que Alcides no hizo.
Finalmente remarcó que el consumo de la marihuana sin tratamiento químico no es adictiva. "Puede tener la adicción de un café, es un cuento chino lo de la adicción y no tiene problemas de abstinencia". Consultado si espera que la apelación prospere para retomar el cultivo en su casa, dijo riendo que por ahora lo que espera "es evitar ir preso, después, no sé".

 
 APELACIÓN
Investigación cuestionada
La defensora pública Dra. María Belén Pennisi cuestiona la investigación realizada por la BOD VI y que determinó el allanamiento del 3 de abril de 2014 realizado en la casa de Alcides Hilbe. En su apelación destaca que "que el personal preventor realizó tarcas de investigación en el domicilio de mi defendido durante tres días. En ese lapso temporal, solamente observó la concurrencia de una persona a la finca". Según los agente antinarcóticos de la Policía entre esa persona desconocida e Hilbe hubo una transacción comercial en la que se intercambió dinero por marihuana. Pero "en ningún momento de las investigaciones se pudo constatar que sea mi asistido el que estableció el contacto con el individuo fuera de su casa. De la misma forma, no es posible afirmar que el envoltorio de nylon entregado contuviera marihuana. Cabe recordar que el personal policial no pudo detener al presunto comprador para verificar que lo que se le había entregado era material estupefaciente", señala la abogada en su escrito. Además la presencia de una sola persona extraña en tres días dista de la cantidad numerosa que suele acercarse a los lugares donde se comercializan drogas.
 
Fuente: ElSur
Comentarios
Más noticias de Villa Constitución
Villa Constitución: Quemó los genitales de la hija de su pareja
El hecho ocurrió el domingo en la localidad de Villa...
Finaliza la reconstrucción del Puente Romanello
 
La provincia construye un nuevo puente con una...
Villa Viñetas en Villa Constitución
 
Tras la gran convocatoria de años anteriores, Villa...
Mandatarios del PJ se juntaron para consolidar políticas en el sur provincial
De cara a las elecciones de medio término, esta semana...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web