El Municipal
 
Sábado 20
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
Preocupa el aumento de los casos de paperas en Villa Constitución
28.09.2015
Preocupa el aumento de los casos de paperas en Villa Constitución
En 2014 en el Hospital SAMCo se registraron 11 personas afectadas de parotiditis, en lo que va del 2015 el número trepó a 32, dentro del mismo período. Gran parte de estos pacientes son mayores de 20 años, algo inusual para esta enfermedad. La situación no es aislada ya que el incremento en los casos se da en diversos puntos del país.
En lo que va del año se registraron 32 casos de paperas en el hospital de nuestra ciudad.
En lo que va del año se registraron 32 casos de paperas en el hospital de nuestra ciudad.

En lo que va del 2015 se presentó en la provincia de Santa Fe, y en algunas zonas del país, un incremento en la cantidad de casos de parotiditis (paperas), especialmente en adolescentes y jóvenes. Esta situación se replica en nuestra ciudad donde el número de afectados supera el promedio habitual, hecho que preocupa a las autoridades sanitarias. Efectuando una comparación entre las Semanas Epidemiológicas 1 (Enero) y la Semana 37 (Septiembre) de los años 2014 y 2015 se evidencia un crecimiento llamativo en el número de casos, en ese período el año pasado se registraron 11 y en el presente, 32. Cabe destacar que estos números corresponden estrictamente al subsector público.
"Particularmente en nuestro Hospital hemos visto algunos pacientes jóvenes mayores de 20 años que consultaron y refirieron haber estado en un grupo bebiendo de un mismo envase", confirmó el jefe del departamento Epidemiología del Hospital SAMCo, Enrique Baigorri. "Dos de estos pacientes debieron ser internados presentando inflamación parotídea, fiebre, cefalea, anorexia, malestar general, orquitis recibiendo tratamiento sintomático. En algunos de los casos notificados se presentó un tocamiento pancreático", detalló el funcionario.
"El Departamento de Epidemiología del Hospital SAMCo Villa Constitución ha realizado un relevamiento de los casos notificados al Sistema de Vigilancia de la Salud y los datos que aún no han sido cargados efectuando una comparación entre las Semanas Epidemiológicas Nº 1 (enero) y la semana 37 (septiembre) de los años 2014 y 2015", señaló Baigorri, los resultados son los mencionados anteriormente, destacándose que 13 de esos casos (el nivel más alto) se dieron en el período comprendido entre las semanas 15 y 24, mientras que entre las semanas 2 y 4 fueron 7 los afectados.
Parotiditis
Con respecto a la afección Baigorri indicó que "es una enfermedad infecciosa, más frecuente en invierno y primavera, que afecta las glándulas salivales, generalmente la parótida. Presentando tumefacción de una o ambas. Generalmente es una enfermedad que transcurre sin mayores complicaciones, pero a veces pueden afectarse otros órganos: testículo, páncreas, ovarios, Sistema Nervioso Central, etc. La parotiditis se transmite por secreciones respiratorias, por contacto directo con partículas aéreas infectadas o por la saliva desde los 7 días antes del comienzo de los síntomas hasta 9 días después.
Prevención
La enfermedad se manifiesta de diversas maneras, algunas son asintomáticas, otras presentan síntomas inespecíficos de las vías respiratorias altas u otros (dolor de cabeza, abdomialgia, anorexia, mialgias, febrícula). Las medidas de prevención son el evitar el hacinamiento. Aislamiento del paciente (de tipo respiratorio) durante nueve días. Extremar las medidas higiénicas: desinfección de los objetos contaminados con secreciones. La inmunización es la medida más eficaz: los contactos no inmunizados deberían recibir la vacuna triple vírica siempre y cuando no esté contraindicada, esta medida no siempre previene de la infección de los contactos.
En caso de brotes, a nivel poblacional se pueden desarrollar campañas de vacunación masiva, para todas las personas susceptibles. La vacuna está disponible en el hospital local y los centros de salud. La eficacia para parotiditis es del 90 al 98 por ciento.
 
PARA TENER CUENTA
En caso de duda se debe concurrir al hospital o centro de salud con el carnet de vacunación (si lo posee) para verificar la cobertura: Se debe tener una dosis de triple Viral hasta el ingreso escolar y dos dosis de la vacuna a partir del ingreso escolar. Si no tiene esquema completo para la edad (menores de 50 años), aplicar una dosis de Triple Viral. La atención del Vacunatorio del Ho
 
Fuente: diariosur
Comentarios
Más noticias de Villa Constitución
Hallan el cuerpo de un hombre maniatado y amordazado
Ocurrió en Villa Constitución. La víctima tendría entre...
Villa Constitución: Quemó los genitales de la hija de su pareja
El hecho ocurrió el domingo en la localidad de Villa...
Finaliza la reconstrucción del Puente Romanello
 
La provincia construye un nuevo puente con una...
Villa Viñetas en Villa Constitución
 
Tras la gran convocatoria de años anteriores, Villa...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web