El Municipal
 
Jueves 16
Agosto 2018
FacebookTwitterContacto
A 32 años de la caída del Puente Colgante
28.09.2015
A 32 años de la caída del Puente Colgante
El 28 de septiembre de 1983 a las 16.30 se desplomó la estructura del emblemático enlace. Fue por efecto de la inundación que afectó ese año a la ciudad. El puente se reconstruyó y se volvió a habilitar en septiembre de 2002.
A 32 años de la caída del Puente Colgante puente colgante caido
Los santafesinos un día como hoy de 1983 se encontraron frente una triste noticia: tras sufrir durante varios meses el embate la inundación, el Puente Colgante caía rendido ante la fuerza imparable del agua. Hoy se cumplen exactamente 28 años desde aquel día en que la ciudad perdió uno de sus símbolos.
Las noticias daban cuenta del estado en que había quedado el enlace vial sobre la laguna Setúbal. "Una novedad verdaderamente triste se registró esta tarde (...) exactamente a las 16.30, cuando la presente edición estaba a punto de entrar en máquina. El Puente Colgante se desplomó", consignaba la crónica.
La caída de la estructura se produjo por los severos efectos que llegaron junto con la inundación que azotó en 1983 a la ciudad de Santa Fe y la zona de influencia durante un tiempo prolongado. "El viejo puente (...) se desplomó en su estructura o columna del sector este (El Pozo) en tanto corría igual riesgo la columna del sector oeste", completaba la nota publicada en aquella jornada.
Habrían de pasar casi dos décadas hasta para que los santafesinos pudieran volver a tener una de sus principales postales. El 7 de septiembre de 2002, tras la reconstrucción, el Colgante quedó habilitado al paso peatonal. Ese día, el título de El Litoral fue mucho más reconfortante: "La ciudad recobró su símbolo". Tres semanas después la vía quedó habilitada al paso de vehículos livianos, que surcaron el puente con "aplausos, bocinazos y cumbia".
En primera persona
Alejandro Villar, reportero gráfico de diario El Litoral hace más de 30 años, fue una de las personas en fotografiar la caída del Puente Colgante el 28 de septiembre de 1983. Villa contaba que por entonces tenía 33 años y llegó al lugar del hecho una hora después de la caída del puente. Allí se encontró con otros compañeros que también estaban abocados a la tarea de registrar un evento que Santa Fe recordará por siempre.
"Ese día lloviznaba y había un viento sur terrible. Recién llegaba a mi casa de trabajar cuando escucho por la radio que se había caído el puente. Ahí nomás agarré la cámara y salí", narró el único reportero gráfico que registró el evento de aquel día. Y agregó: "La gente estaba desesperada. Muchos lloraban y no podían creer lo que había pasado".
Para Villar, la caída del Puente Colgante fue uno de los hechos más importantes que marcaron su trabajo a lo largo de tres décadas. Refirió que jamás olvidará cómo la gente intentaba ayudar, obstaculizando sin querer el trabajo que hacían personas especializadas como bomberos y policías. "La postal de ese día fue la solidaridad de la gente", finalizó.
 
Fuente: agenciafe
Videos
Comentarios
Más noticias de Santa Fe
Lifschitz inauguró el primer Centro de Cuidado Infantil
"Con este espacio, les damos a los niños la oportunidad...
Reunión de trabajo en seguridad para reducir índices de violencia
El intendente José Corral, acompañado de funcionarios...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web