El Municipal
 
Viernes 19
Enero 2018
FacebookTwitterContacto
Ruta 1: El intendente de Rincón, preocupado por desagües tapados ante las posibles lluvias
27.09.2015
Ruta 1: El intendente de Rincón, preocupado por desagües tapados ante las posibles lluvias
Dijo que enviará notas a los ministerio de Obras Publicas, a Vialidad y al ministerio de Gobierno pidiendo soluciones, y que la municipalidad hará algunas cosas por su cuenta.
Durante la semana el intendente de San José del Rincón, Carlos Sánchez, junto a parte de su gabinete recorrieron los trabajos de ampliación de la Ruta Provincial Nº 1 para tomar conocimiento del ritmo de la obra y, a su vez, estar prevenidos ante los posibles eventos climáticos que se anuncian para la región.
En diálogo con Diario UNO, el mandatario se mostró preocupado porque la empresa encargada de la obra "no está haciendo los trabajos en tiempo y forma", y porque los desagües están "totalmente obstruídos".
"Ya venimos reclamando a la empresa y a Vialidad y no vemos decisión política de iniciar los trabajos. Así que desde la municipalidad vamos a empezar a hacer algunas cosas, aunque no contamos con los recursos, ni las máquinas necesarias para comenzar con los desagües que son vitales", señaló.
Consultado sobre cuáles son los problemas puntuales que detectó en la recorrida, Sanchez dijo que la mayoría de las alcantarillas no están terminadas y están obstruídas, y los canales que deberían llegar hasta ahí, todavía no están finalizados. En este sentido, remarcó que algunos de estos canales están a un nivel más bajo que las alcantarillas, y hay que reacondicionarlos para que el agua pueda circular. 
"Son obras importantes, nosotros estuvimos reunidos con el personal de Vialidad, con los técnicos del Ministerio de Aguas, y con el Presidente Comunal de Arroyo Leyes, y de Santa Rosa de Calchines y la preocupación es la misma. Esto va a ser un gran problema, vamos a tener vecinos que cuando caigan 50 mm van a quedar bajo agua", denunció. 
Dio como ejemplo la entrada principal de Villa California, sobre Calle del Sol, y dijo que este lugar se convierte en un lago cada vez que llueve. "Ahí vamos a tener que encarar un trabajo provisorio por terrenos privados para esperar estas eventuales lluvias por lo menos con alguna prevención", indicó.
Carta al gobierno
Sánchez contó que durante la recorrida de los trabajos se realizó un relevamiento técnico, y un registro fotográfico de lo observado y que mañana a primera hora, lo elevarán al gobierno provincial pidiendo, entre otras cosas, la limpieza de los reservorios, y la solución de los problemas planteados. El informe mencionado, consta de un detalle minucioso del estado actual de estas obras y será presentado ante el Ministerio de Obras Publica de la Provincia, la Dirección Provincial de Vialidad y al Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.
"Realizaremos un informe al Ministerio, llevándole los problemas que deben resolver de inmediato para que no traigan aparejados consecuencias a los vecinos que viven en las adyacencia de la ruta", sostuvo. 
El mandatario recordó que el municipio ya envió notas por esta situación, y agregó: "También nos comunicamos por la reparación del terraplén que se licitó y se adjudicó hace unos meses, pero que todavía no ha comenzado la obra. Los terraplenes también en el caso de tener una situación de que estas lluvias se den con el río alto, va a ser un gran problema".  
En tanto, desde el ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, en referencia al pedido de Sánchez de limpieza de los reservorios,  informaron a Diario UNO que vienen realizando reuniones en todos los Nodos, con los presidentes comunales e intendentes de las localidades que pueden llegar a estar afectadas por las lluvias, y que en base a estos encuentros también se confeccionó un listado con obras prioritarias para cada población. En virtud de este relevamiento, el lunes se decidirá cuáles son las que necesitan ser encaradas de inmediato, aunque se aclaró que ya hay algunas de estas obras en marcha.
Preparativos para las lluvias
El intendente reflejó además  la ciudad únicamente cuenta con un Centro de Evacuados que tiene una capacidad para 10 familias, y que "en el caso de llover 50 mm, en esta situación pueden llegar a haber más de 100 familias evacuadas".
Sostuvo además que, de acuerdo a las instrucciones de Protección Civil de la provincia, en caso de necesitarlo, no se van a poder alojar personas en las escuelas como en otras ocasiones y que el municipio carece de infraestructura preparada para estas situaciones. 
"Siempre apelamos a las instituciones intermedias y a las escuelas en este caso. Pero bueno, nosotros vamos a tomar una medida contundente. La gente en la calle no va a quedar. Algo vamos a hacer", advirtió y añadió: "La zona más afectada, si las lluvias ocurrieran hoy, es la que está a la vera de la ruta. En un antiguo terreno del ferrocarril que es muy bajo y hay muchas viviendas precarias. El agua entra detrás de esas viviendas y va a las colectoras de la ruta, y de allí es conducido a los reservorios, pero como están obstruídos los desagües de la ruta, esa gente va a quedar con agua, y son muchas familias".
 
Fuente: Uno SF
Comentarios
Más noticias de San José del Rincón
El propietario denunció que le robaron...
Ruta 1: cómo será la próxima megaobra
 
La Provincia licitará en febrero uno de los trabajos...
SUGARA en estado de asamblea permanente
El Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la...
Gasoducto de la Costa: Provincia pide respuestas a Enargas
 
La titular del área de Energía, Verónica Geese, criticó...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web