El Municipal
 
Sábado 21
Abril 2018
FacebookTwitterContacto
Firmat: Marcharon en pedido de mayor seguridad
11.09.2015
Firmat:  Marcharon en pedido de mayor seguridad
Convocados por dos jóvenes que decidieron pasar de la queja a la acción, y alentados por los últimos episodios de inseguridad que se vivieron en la ciudad de Firmat, una gran cantidad de firmatenses (se calcula que más de 400) se concentró en la esquina de San Martín y Buenos Aires para exigir mayores condiciones de seguridad.
La concentración comenzó cerca de la hora 20 del jueves. Además de cientos de vecinos preocupados por la realidad local, la propuesta congregó al intendente Maximino, secretarios de su gabinete, los seis concejales, funcionarios provinciales, autoridades electas, representantes de instituciones intermedias y miembros de diferentes espacios políticos. Entre ellos, se destacó la presencia de Lisandro Enrico (senador departamental); Maximiliano Pullaro (diputado provincial) y Juan Enrique Lombardi (responsable nodal del área de Seguridad)
Luego de unas palabras a cargo de los vecinos que lanzaron la convocatoria, éstos entregaron a Maximino una serie de propuestas iniciales tendientes a reforzar e implementar nuevas medidas de seguridad. Luego, el intendente dirigió unas palabras a los presentes y, tras eso, y como estaba programado desde el inicio, los manifestantes marcharon por calle San Martín hasta la puerta de la Comisaría 4º donde fueron atendidos por las autoridades policiales.
Tras regresar por calles Santa Fe y Buenos Aires, se concentraron nuevamente en el punto de inicio, lugar donde entonaron las estrofas del Himno Nacional.
Previo a la desconcentración, los jóvenes que convocaron a la marcha tomaron otra vez la palabras, esta vez para agradecer a todos los que se acercaron a manifestarse.

"Esto no es contra del intendente, al contrario, es un apoyo de la población para que pueda ser escuchado y pueda obtener más respuestas" manifestaron y agregaron: "creemos que estamos a tiempo de volver a tener una ciudad tranquila y esperamos que esta movilización sirva".
"Es una demostración de que el pueblo se cansó y, por ahora, son hechos delictivos que no pasaron a mayores pero que marcan el inicio de algo" expresaron y completaron: "queremos que los que tienen que hacerse cargo, se hagan cargo".
Propuestas de vecinos autoconvocados para mejorar la seguridad en Firmat
Grupos de Whatsapp: Realización de grupos de Whatsapp que agrupen a vecinos pertenecientes a un mismo barrio o dicho barrio separado por manzanas con el único fin de informar situación que merecen ser alertadas y ver la posibilidad de incluir dentro del grupo de Whatsapp a la Guardia Urbana asignada para tal barrio, como así también incluir dentro del grupo la central de monitoreo de video vigilancia para que la misma se concentre en tratar de monitorear la zona de alerta. El grupo solo deberá ser utilizado para informar sobre personas sospechosas, movimientos extraños o sucesos delictivos, quedando excluido la utilización del mismo para charlas personales, envíos de fotos y videos que no vengan al caso, y de más cuestiones que no tengan relación directa al tema seguridad, debido a que solo deberá ser instrumentado como grupo de alerta y prevención para que pueda cumplir efectivamente dicho objetivo. También, el hecho de ser utilizado únicamente para dicho fin, nos llevará a no silenciarlo en ningún momento y de esta manera, ser una alerta para episodios ocurridos durante horarios nocturnos.El grupo solo tendrá 2 o 3 personas como administradoras, para que no se agreguen personas de manera anónima con intenciones de distorsionar el funcionamiento del grupo, y a su vez esas 2 o 3 personas deberán registrar los números incorporados al grupo con sus respectivos nombres y apellidos para que cada uno se "haga" responsable sobre lo pronunciado en el grupo. La cantidad de números incorporados al grupo no debe ser más de 2 números por casa o por negocio y siempre los celulares incorporados al grupo deben ser de personas mayores.Habría que establecer un número de manzanas o cuadras adecuado para un buen funcionamiento y a su vez generar otro grupo donde solo estén incorporados al mismo los 2 o 3 administradores de grupo para establecer una conexión de los administradores de los distintos grupos a través de los mismos y que dichos administradores de ser necesario den aviso al grupo al que pertenecen para alertarse sobre personas sospechosas, movimientos extraños o sucesos delictivos.
Presencia policial: Se requiere una mayor presencia policial patrullando por las calles, es importante la presencia de policías bien identificados, de a pie o en bicicleta con el fin de generar presencia y poder tener interacción con el ciudadano que presente algún inconveniente. La posibilidad de policías en bicicleta en nuestra localidad es unaposibilidad concreta, lo cual no requiere de mucha inversión y realmente cambia muchísimo la presencia de la misma. Estos también pueden estar conectados a través de la radio frecuencia o si el costo es elevado, los mismos pueden conectarse a través de un celular. Lo ideal es que los patrullajes tanto en bicicleta como de a pie sean de a pares, organizados por regiones y sobre todo incrementarlos en los horarios de mayor registros delictivos.Ej: Se pueden adquirir unas 6 bicicletas y realizar patrullajes de a pares por los barrios en periodos de 2hs por la mañana en horario pico (de 10 a 12hs) y unas 4hs por la tarde (de 16 a 20hs) o ver los horarios más convenientes. De este modo no solo se incrementa la presencia policial sino que también se estimula a los efectivos a mantenerse en forma y mantener una mayor interacción con los vecinos, cuestión que es beneficiosa. Creo que los medios en los cuales el intercambio con los agentes es más directos benefician a la interacción, debido a que si los mismo se encuentran dentro de un vehículo cerrado hay un mayor distanciamientos y una sensación de menor predisposición al diálogo e interacción. Esto también es aplicable a la Patrulla Urbana.
Motos interconectadas con radio frecuencia: Gestionar la adquisición de al menos 3 motos conectadas con radio frecuencia para que las mismas estén netamente destinadas al patrullaje de la ciudad y que sean los primeros móviles en acudir frente a la denuncia de un hecho delictivo. Teniendo en cuenta que el delito a través de moto-chorros es un fenómeno que se viene incrementando, el tener vehículos ágiles, conectados y patrullando lleva a suponer que podrían ser más eficiente el arribo de las mismas en comparación que camionetas y automóviles. Las mismas también estarán conectadas mediante la radio frecuencia con el resto de los automóviles policiales para actuar de manera conjunta.
Cámaras de seguridad: Monitoreo de las cámaras de seguridad en la central de video vigilancia durante las 24hs y de no poder ser llevado adelante dicha tarea, al menos, tener un registro de grabación de por lo menos 72hs hacia atrás, con el fin de poder rastrear a través de imágenes, delitos que quizás no fueron detectados en el momento y este material ayude al fiscal y la policía a determinar el autor del robo y proceder a su detención. Ver la posibilidad de incrementar el número de cámaras en la localidad.
Registro de ingreso de nuevos ciudadanos: Buscar la manera legal de poder instrumentar un registro ciudadano donde en el mismo se pueda dejar plasmado una serie de datos antes de que habiten nuestra localidad nuevas personas, haciendo fuerte hincapié en averiguaciones de antecedentes, constitución de la familia, motivo de su arribo a la localidad y lograr cruzar la información cedida por los nuevos ciudadanos con los datos aportados por el mismo; Ej: Si dice que arribó a nuestra localidad porque de una determinada empresa le otorgaron trabajo, acercarse hasta dicha empresa y constatar si realmente es cierto, lo mencionado por dicha persona.
Solidaridad de los vecinos: Frente a un hecho delictivo en el cual los delincuentes escapan, los vecinos deben solidarizarse con la situación y de ser solicitada la entrada a su patio por parte de los agentes policiales no deben negarse, para poder ayudar a esclarecer los hechos. Para muchas de estas propuestas quizás haga falta la incorporación de nuevos agentes policiales, lo cual no es un tema menor pero es cuestión de gestionar e intentarlo.
 
Fuente: novedadesdelsur
Comentarios
Más noticias de Firmat
Real, sobre la fábrica Vassalli: “Es el corazón de Firmat”
El diputado provincial del Partido Demócrata...
Invierten 80 millones en obras hídricas en Firmat
 
La provincia invierte más de 80 millones de pesos en...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web