El Municipal
 
Sábado 20
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
Charla instructiva para alumnos sobre el manejo de alimentos
18.08.2015
Charla instructiva para alumnos sobre el manejo de alimentos
Pertenecientes a 6º grado de la Escuela Nº 1260 “Valentín Antoniutti” que tienen a cargo una Cooperativa Escolar con el nombre de “Plantamos, cosechamos y producimos” (PSP), en la cual elaboran dulce de quinoto. A pedido de los mismos y, desde el Municipio local llevaron adelante una capacitación sobre buenas prácticas alimentarias.
Este miércoles por la mañana, desde la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad mediante el área de Seguridad Alimentaria, se llevó a cabo una capacitación sobre la manipulación de alimentos para alumnos de 6º grado de la Escuela Primaria Nº 1260 "Valentín Antoniutti". Según destacaron los auditores municipales, Juan Carlos Vera y Ada García, "es muy importante esta iniciativa porque es la primera cooperativa de alumnos a nivel primario que fabrica dulce de fruta en la ciudad".
"Los chicos de 6º grado elaboran dulce de quinoto y pidieron que nosotros lo capacitemos de cómo se debe confeccionar ese tipo de dulce pero, además venimos a capacitarlos en buenas prácticas de manufacturas generalizadas", explicó García.
En este sentido continuó, "las buenas prácticas implicarían 5 claves de alimentación segura que, nosotros como equipo inter-disciplinario nos acercamos a explicar: la temperatura; la cocción segura; evitar la contaminación cruzada; el uso de agua segura y; mantener la higiene de los alimentos como de los elaboradores".
Asimismo Vera señaló, "es importante resaltar que trabajamos desde la Secretaria de Desarrollo Social mediante la oficina de deporte y de nutrición, es un trabajo realizado por un equipo inter-disciplinario". Además, "fueron ellos los que solicitaron la charla instructiva" subrayó el mismo.
Por último ambos destacaron que los alumnos que participaron de dicha capacitación recibieron el certificado a nivel provincial de otorgado por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL).
De qué se trata
Belén Loizaga y Ramona Benavidez docentes de 6to grado del establecimiento educativo "Valentín Antoniutti" brindaron detalles sobre la primera y única Cooperativa Escolar de nivel primario que lleva el nombre de "Plantamos, cosechamos y producimos" (PSP). Según informó Loizaga, "la asociación de alumnos cuenta con resolución ministerial".
"La escuela tiene a cargo dicha cooperativa de alumnos, con una comisión con su respectiva jerarquización de cargos, la cual está formada por ellos mismos donde figura el presidente, el secretario, la tesorera, etc.", explicó un de las docentes. Además resaltó, "son ellos los que realizan las asambleas donde deciden y discuten las ideas. Nosotras, como autoridad, sólo acompañamos sus pedidos y, mantenemos el orden". Somos asesores de ellos".
Sus inicios
Loizaga contó, "comenzamos el año pasado el PSP, con la propuesta de una huerta y, la idea de vender plantas para el 25 de mayo pero, algunos dañinos entraron por el tejido de la escuela y, estropearon el lugar. Luego, pensamos otra alternativa para dar inicio con la cooperativa, fue así que Maxi Piotto, un referente nuestro, nos regaló 8 kilos de quinotos y, de ahí comenzamos a hacer dulce con esa fruta". Así surgió este emprendimiento, los chicos se engancharon enseguida y en las horas de tecnología bajo las directivas de la profesora de tecnología Sabrina Lucania, comenzaron a realizar el producto. En el acto del 9 de julio, vendimos todo".
EL DATO
Las buenas prácticas implican 5 claves de alimentación segura: la temperatura; la cocción segura; evitar la contaminación cruzada; el uso de agua segura y; mantener la higiene de los alimentos y de los elaboradores.
 
Fuente: elsurdiario
Comentarios
Más noticias de Villa Constitución
Hallan el cuerpo de un hombre maniatado y amordazado
Ocurrió en Villa Constitución. La víctima tendría entre...
Villa Constitución: Quemó los genitales de la hija de su pareja
El hecho ocurrió el domingo en la localidad de Villa...
Finaliza la reconstrucción del Puente Romanello
 
La provincia construye un nuevo puente con una...
Villa Viñetas en Villa Constitución
 
Tras la gran convocatoria de años anteriores, Villa...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web