El Municipal
 
Sábado 24
Febrero 2018
FacebookTwitterContacto
Acción judicial pone en peligro la construcción del "Poli" en Granadero Baigorria
02.08.2015
Acción judicial pone en peligro la construcción del
Un grupo de frentistas interpuso un recurso en Tribunales para que no se levanten obras en el Camping Municipal, argumentando el perjuicio que les genera la poda de árboles.
El intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, denunció a 17 frentistas domiciliados a lo largo de una una cuadra de la avenida Lisandro de la Torre, frente al Camping Municipal, quienes "por razones políticas y especulaciones partidarias intentan que tres obras municipales claves para el desarrollo educativo y científico de la región sean paralizadas mediante una medida judicial, dejando sin empleo a 60 trabajadores y generando incertidumbre sobre la continuidad de la futura sede del Instituto Politécnico, un campus científico modelo a nivel nacional y un jardín maternal que resolvería la demanda de niños de 0 a 3 años".
 
Ocurre que un grupo de vecinos interpuso ante los tribunales de Rosario una medida cautelar mediante la ley 10.000 de intereses difusos, solicitando la inmediata paralización de la obra del politécnico, que se construye en el predio del Camping Municipal, argumentando el perjuicio que les genera la poda de los árboles, ya que los priva de la sombra que éstos les brindan en sus domicilios y el cambio de objeto por el cual el predio fue donado al municipio (para ser un lugar de uso público).
 
En este sentido, desde el área jurídica del gobierno local aclararon que "ambos argumentos resultan inapropiados, ya que la totalidad de las obras programadas son para la puesta en valor del predio y la incorporación al mismo de actividades educativas y científicas de uso público, gratuito y de libre acceso". Asimismo, remarcaron que está dentro del plan de obra la continuidad de las actividades del camping y balneario público, aunque consideraron que el reclamo del grupo de vecinos "resulta una aventura jurídica que esconde fines políticos ajenos al bien común y a toda la comunidad".
 
Contraataque. "Desde el municipio hemos recibido el repudio a la actitud de éstas personas desde amplios sectores de la ciudad, de vecinalistas, de la comunidad educativa local y de la Uocra. Hacemos responsables a los vecinos y a las autoridades judiciales si Baigorria y toda la región pierden la posibilidad de continuar estas obras. Esta actitud mezquina desde lo político, e ingrata desde lo humano, pone en juego el financiamiento nacional. Implica que no pueda volver a retomarse. De prosperar esta medida, no habrá más politécnico, ni campus científico, ni jardín maternal", enfatizó el intendente.
 
Por su parte, las propias autoridades del Instituto Politécnico de Rosario también manifestaron su rechazo a la actitud de éstas personas por considerarla como "un daño al desarrollo de una obra emblemática para el futuro educativo de la región, en el marco de un proceso que se inició en 2015 con 35 alumnos que se encuentran cursando su primer año en Baigorria y esperan hacerlo, con más alumnos, en 2016 a partir de la puesta en marcha de esta obra que hoy se ha frenado, y genera incertidumbre en las 300 personas preinscriptas".
 
Vecinalistas apoyaron también la continuidad de las obras, al igual que asociaciones civiles e instituciones intermedias. "Estamos analizando realizar medidas por daños y perjuicios contra estas personas si llegamos a perder el financiamiento, y alentar que los padres damnificados del ‘Poli' y el Jardín hagan lo propio", adelantó Maglia. Y explicó que "las obras son municipales, están autorizadas por ordenanza del Concejo Municipal, cuentan con el financiamiento nacional, en un espacio permitido y que estaba en desudo en un sector del Camping Municipal que no afectó en ningún momento las actividades habituales. Estamos poniendo en valor el Camping Municipal con la construcción, autorizada y avalada por la comunidad, de un Polo científico y educativo, un auditorio público, y alojamiento público para los científicos que aquí van a trabajar e investigar", agregó.
 
Firmas. Junto al Concejo y la diputada provincial Erika Gonnet, Maglia impulsa por estas horas una campaña de recolección de firmas para manifestar el rechazo a esta medida que pretende frenar las obras, motivada por la preocupación e indignación de los padres de los alumnos que han ya manifestado que se ven afectados.
 
En una reciente visita realizada al lugar, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, destacó el avance de las obras y la importancia que estas tienen para la ciudad.
Fuente: LaCapital
Comentarios
Más noticias de Granadero Baigorria
Baigorria: sospechas de violencia doméstica en la muerte de un bebé
Por orden de la fiscal competente, se inició este...
Maglia: “Cada vez se le piden más cosas al municipio”
El intendente de Baigorria analiza el primer año de...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web