Piedras Blancas se encuentra ubicada al Noroeste de la Provincia de Entre Ríos sobre el margen del Rió Paraná en la parte sur del departamento La Paz, Esta localidad está ubicada a -31º 11 de latitud y 59º 56 de longitud.
Tiene en la actualidad alrededor de 2000 habitantes.
Limite
Limita al norte con el arroyo Feliciano el cual se origina en el borde Oeste de la Loma de Mascotas, corre con dirección Noroeste a sudeste desembocando al norte de Piedras Blancas frente a las islas Alcaraz. Al sur arroyo Hernandarias, es el limite entre los departamento Paraná y La Paz; al Oeste el Río Paraná. Como llegar a Piedras Blancas
La principal vía de vinculación terrestre se da por la ruta nacional Nº 12 la que se conecta con la ruta provincial Nº 7 y A 03. desde la capital de la provincia existen otras vinculaciones por las que se disminuye en un 35 % el recorrido, esta alternativa se da tomando la ruta provincial Nº 8 a la altura de la ciudad de Cerrito pasando por la ciudad de Hernandarias retomando nuevamente por la ruta provincial Nº 7 y A 03.
Características de Piedras Blancas
Relieve
El relieve de Piedras Blancas se caracteriza por verdes lomadas y barrancas empinadas. La localidad se encuentra en la zona de la lomada de Montiel, a unos 40 metros sobre el nivel del mar.
Flora y fauna
En esta región predominan los bosques en galería. La vida vegetal presenta una variedad abundante: árboles, arbustos, lianas, helechos y enredaderas. Los árboles que se encuentran con más frecuencia son el mistol, sombra de toro, chañar, espinillo, algarrobo, sauce criollo y ceibo. La fauna es muy variada, se destaca la comadreja (overa y colorada), varios roedores: cuis, tucu-tucu, liebre, vizcacha, carpincho y nutria. También habitan el Guazuncho, el murciélago el zorro del monte y el de las pampas. En la zona de bañados, se pueden encontrar pato sirirí, macá, garza y otros. En los ríos y arroyos hay tortugas, bagres, anguilas, amarillitos, patí, surubí, bogas y mandubé.
Actividad económica de Piedras blancas
Una de las principales actividades económicas de Piedras Blancas es el desarrollo de la minería, con la extracción de yeso en una franja de más o menos 5 km. de ancho desde el puerto de la localidad hasta Paraná. Piedras Blancas es el principal productor de esta industria. El yeso es utilizado para elaborar cemento, mejorar los suelos, en la industria del vino, como material de construcción, moldes parea cerámica, dentistería y ortopedia. Es importante también la actividad pesquera y el desarrollo turístico.
|
|
|