905 Digital  
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las noticias en su correo electrónico: correoelmunicipal@gmail.com
    Home  |   Contacto   
miércoles, 22 de octubre de 2014 || 10:46:6 
. : Mendoza
    
volver ||  + info  ||  imprimir  ||  Recomendar 
08 de enero de 2008 ( losandes,eg)
Godoy Cruz: aprobarón un nuevo código de edificación

El municipio de Godoy Cruz ya cuenta con un nuevo código de edificación y entre los principales cambios se destaca que el retiro mínimo para los torres será de 5 metros en todo el perímetro del terreno.
Otra cambio es la modificación de las alturas de basamento de las construcciones (que dependerán del ancho de la calle). En el centro cívico y otras zonas cada departamento u oficina deberá contar con una cochera.

Según funcionarios de la comuna, la normativa apunta a otorgarle mayor responsabilidad al profesional a cargo de las construcciones y a cuidar los espacios, preservando los sectores verdes que contribuyen a la ventilación en la ciudad. Otro objetivo es la incorporación de algunos puntos en el código, como la adopción de la ley de Higiene y Seguridad en la prevención contra incendios (instalación de matafuegos y otros sistemas extintores)

El código de edificación actualizado es un reclamo de los propios vecinos de Godoy Cruz, especialmente del sector del barrio Romairone o Bombal Sur y del Bancario. Es que esas zonas están experimentando un recambio en el tipo de construcción. Básicamente hay muchas casas unifamiliares o terrenos en venta donde construyen altos edificios o complejos de departamentos. Esto ha sido muy criticado por los históricos vecinos de estos sitios, ya que atenta con estilo de vida al que están acostumbrados. La generación de una sombra permanente que producen estas edificaciones sobre las construcciones aledañas es una de las quejas. Otra es la falta de infraestructura en los servicios de agua y cloacas especialmente, como para abastecer eficientemente a las casas unifamiliares como a las multifamiliares.

"Deberían (en el municipio) explicarnos bien si este nuevo código impedirá que nuestro barrio Jardín Bancario se convierta en una zona de edificios y departamentos. Esa es nuestra principal inquietud", indicó Eduardo Llosa, de la unión vecinal del pintoresco barrio construido por varios gremios asociados (entre ellos el bancario), durante el primer gobierno de Juan Perón.

"Con estos nuevos retiros, será muy difícil que en el barrio Bancario, por ejemplo, los constructores puedan hacer más de dos plantas. Deberían comprar más de tres casas para poder hacer cuatro pisos de departamentos", aseguró Oscar Sandes, secretario de Obras de Godoy Cruz. El funcionario agregó: "Si la zonificación lo permite, la construcción de un edificio en altura se puede hacer, pero los retiros y espacios libres que deberán dejar los proyectistas ahora son mucho mayores". Y acotó: "No se pueden prohibir los edificios en altura. Toda persona tiene derecho a la propiedad privada. Lo que podemos hacer es regular, pero no prohibir".

El arquitecto explicó que ahora el retiro mínimo es de 5 metros (antes era de 3 m). Y si el frente de la propiedad es más grande, mayor es el retiro que hay que dejar. Resaltó que en relación a las alturas de basamento, esta es igual a la distancia medida desde la línea de edificación y el eje de la calle. Es decir que en sitios donde las calles son más angostas (como en los barrios tradicionales), será más difícil la construcción en altura.

Por otra parte, el nuevo código define el uso del vidrio en las construcciones. Sólo deberán utilizarse los de seguridad, que cuando se rompen no caen en grandes pedazos que puedan ocasionar graves daños.






 
Comentarios Enviar
No hay comentarios para esta noticia.

. : Mendoza | 08/01/2008 11:42
volver ||  + info   ||  imprimir  ||  enviar a un amigo  

EL MUNICIPAL
Santa Fé - República Argentina
Director General: Juan Szymankiewicz
Comercializadora: Follie - Publicidad y Servicios
© Copyright Internacional 2007-2008. Todos los derechos Reservados.

Diseño Web Grandi & Asociados - Sistema Autogestionable para Portales de Noticias (CMS de NOTICIAS)