905 Digital  
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las noticias en su correo electrónico: correoelmunicipal@gmail.com
    Home  |   Contacto   
lunes, 22 de septiembre de 2014 || 13:13:28 
. : Formosa
    
volver ||  + info  ||  imprimir  ||  Recomendar 
05 de julio de 2007 (abiertatv,eg)
Fiesta Nacional del Pomelo

Se aguarda que miles de personas participen de la Fiesta Nacional del Pomelo que se hará los días 13 al 15 de julio en el complejo polideportivo de Laguna Blanca.
Según indica el portal Axioma Infor, se calcula que habrá más de 400 expositores por lo que dicha fiesta se convierte en una de las más importantes del nordeste argentino.

El primer ensayo de este encuentro cultural y productivo se llevó a cabo en la escuela de frontera número 6 "José Hernández", sede de acontecimientos inolvidables en Laguna Blanca, esta Fiesta del Pomelo aunque ahora debió apelarse a un escenario de mayores dimensión es porque las actividades que se programan van mucho más allá de las razones de su organización primigenia.

Aquel primer festival respondía a las ansias pueblerinas de ponderar las costumbres y tradiciones regionales, con solistas, dúos, tríos, conjuntos y orquestas de música así como recitadores inolvidables y bailarines que con galanura permitían que el público arrumbase la vieja costumbre de ser inexpresivo a la hora de premiar con aplausos las cosas bien logradas.

Ahora, además de la presentación de figuras de jerarquía como El Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas y Los Nocheros se llevara a cabo la denominada Expo Pomelo que permitirá apreciar la evolución alcanzada por Formosa en materia agrícola, ganadera, frutihortícola, industrial, comercial, gastronómica, artesanal y turística. Se trata de un evento dirigido, particularmente, a los pequeños y medianos productores que concurren a la muestra con sus hortalizas, sementeras, frutas tradicionales y exóticas, como las de origen asiático recientemente incorporadas al mercado con singular suceso.

Pero también se ha pensado en la niñez y la adolescencia para quienes funcionará Expo Pomelito, sobre todo para motivarlos en el desarrollo de trabajos de investigación relacionados con los pueblos de donde son oriundos y sus producciones, algo que está íntimamente ligado a la exaltación del sentido de pertenencia y a la identidad cultural propia.

Laguna Blanca, sede de la Fiesta Nacional del Pomelo, es un sitio clave desde el punto de vista turístico ya que está en vinculación estrecha con el Parque Nacional Río Pilcomayo con sus accesos en dicha localidad y estero Poí; el complejo de Paí Curuzú y Misión Tacaaglé, entre otros, por lo que una visita a la zona en estas tres jornadas adquiere una dimensión mayor desde el plano en que se la observe.

Las estadísticas señalan que fueron miles las personas que pasaron en las tres jornadas frías del año pasado y que los organizadores -es decir la Municipalidad de Laguna Blanca y el Ministerio de Turismo de la provincia- estaban felices porque las bajas temperaturas eran preferibles a la lluvias anunciadas y que apenas asomaran el primer día para luego disiparse, aguardándose con expectación que también el clima acompañe en esta vigésimo séptima edición.

Existe una alta demanda hoteleras de la zona y las instalaciones del Complejo Polideportivo, sede del acontecimiento, ofrecen las comodidades ideales para que se desarrollen las distintas facetas organizadas. Ente los atractivos de la Fiesta del Pomelo figura la muestra frutihortícola con sus llamativas variedades a la que se agrega ahora la feria pecuaria con la presentación de ganado bovino, porcino y caprino, así como animales de granja que harán el deleite no solamente de los niños sino también de los propios productores que están embarcados en la diversificación productiva.

Desde los toros Senepol de la estancia San Miguel de El Espinillo hasta la miel de El Potrillo y los charquis de El Quebracho, pasando por la banana de Naineck, los caprinos de Las Lomitas y las frutas exóticas del conocido asiático que las agiganta, pasarán por el predio.

Lugar para todos

Como eje rector del evento, habrá un espacio donde pedan exponer todos aquellos que no tienen ocasión de llevar sus productos a ferias tales como Expo-Chacra o Agrodinámica, entre otras, a las que van los productores denominados estructurados o mecanizados mientras que en Laguna Banca estarán el pequeño y el mediano productor local, de la región y del país.

Además, volverá a presentarse en Laguna Blanca una exposición de los niños y jóvenes acerca de todo lo que realizan durante el año en materia productiva. No se trata de una feria de ciencias sino de una muestra de lo que producen en las quintas, el valor agregado que le dan convirtiéndolos en dulces, mermeladas, bombones y licores así como las pequeñas empresas de servicios que han organizado para la reparación y arreglo de desmalezadoras, de tractores y maquinarias, es decir que los representantes de las nuevas generaciones tienen su espacio especial dentro del predio de la Fiesta del Pomelo.

Dicho de otro modo, el reflejo de una orientación laboral diferente en lo educativo y con el esfuerzo y el trabajo como expresión cultural. Son dos aspectos que connotan una de las premisas del modelo formoseño que impulsa el actual gobernador-quien prometió estar en la medida que lo permita su agenda de estado en su pueblo natal durante las tres jornadas-referida al nuevo hombre formoseño.

Es decir, el dotado de valores esenciales que inexplicablemente se fueron quedando en el camino con las consecuencias conocidas que alcanzaron a dañar hasta la propia estructura familiar. Esto que prevén mostrar los niños y los jóvenes en Laguna Blanca es inédito en el país, no se ha visto en otras muestras.

Perfil artístico

El desfile de carrozas y la elección de la Reina del Pomelo mostrará a las jovencitas luciendo la frescura de su edad y engalanadas con los mejores vestidos en el contexto de un acontecimiento que ya había despertado el gusto de la concurrencia en ocasión del quincuagésimo segundo aniversario de la provincialización, más precisamente la noche del 27 de junio en torno de la plaza San Martín de Formosa.

Además, habrá competencias deportivas, muestras ecuestres, el primer torneo provincial de actividades hípicas de las que participarán las escuelas de Formosa y Corrientes, con muy buen suceso en el orden nacional así como torneos de tenis y de hockey.

Se sumó un ciclo de conferencias y rondas de negocios ya que los expositores no solamente eran de la jurisdicción de Laguna Blanca, del resto de la provincia y del país y la ocasión fue propicia para encarar transacciones en materia de productos y de maquinarias, implementos agrícolas, sistemas de embalaje y empaque así como el intercambio de opiniones sobre comercialización. En síntesis, hubo una exitosa ronda de negocios.






 
Comentarios Enviar
No hay comentarios para esta noticia.

. : Formosa | 05/07/2007 12:09
volver ||  + info   ||  imprimir  ||  enviar a un amigo  

EL MUNICIPAL
Santa Fé - República Argentina
Director General: Juan Szymankiewicz
Comercializadora: Follie - Publicidad y Servicios
© Copyright Internacional 2007-2008. Todos los derechos Reservados.

Diseño Web Grandi & Asociados - Sistema Autogestionable para Portales de Noticias (CMS de NOTICIAS)